logo web estudio rek

¿Cómo obtener los permisos legales para un depósito de venta online?

Tabla de Contenidos

DETALLES DE ADJUNTOS Cómo-obtener-los-permisos-legales-para-un-depósito-de-venta-online

En el caso de que se quiera trabajar con un local y utilizar la venta online de artículos, hay que conocer qué licitaciones hay que completar para tal fin. En la Ciudad de Buenos Aires hay que solicitar el permiso ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

La oferta on line se viene profundizando, especialmente después del confinamiento por el COVID – 19. Desde ese momento, varios rubros decidieron mostrar sus productos a través de la web a manera de catálogo. En este artículo describiremos cómo realizar la habilitación del negocio.

Cómo gestionar una habilitación comercial

Antes de solicitar el permiso para desarrollar la actividad comercial, es necesario informarse sobre lo requerido por la Dirección General de Habilitaciones y casos, esta entidad es la encargada de otorgar la autorización para llevar a cabo la actividad económica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antes de subir la documentación a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), se necesita comprobar si el local cumple con lo solicitado por los Códigos de Edificación y Urbanismo, por lo cual hay que realizar las siguientes consultas:’

  1. Examinar si el terreno, donde está ubicado el local comercial, se encuentra en una Mixtura que esté habilitada para desarrollar la actividad económica, esto se puede realizar ingresando a Ciudad en “Usos permitidos en tu lote”.

Hay que tener en cuenta que, la CABA está dividida en 3 Mixturas y ubicaciones especiales. Esta subdivisión de la Ciudad, en Mixturas, tiene como objetivo organizar la actividad comercial en esta localidad.

  1. Consultar sobre los usos permitidos, de acuerdo al Código Urbanístico de la Ciudad, en donde están contenidos los requisitos que se precisan para la carga y descarga de mercadería en la zona, donde está ubicado el local; también, en dicho código se encuentra la reglamentación sobre lo relativo al estacionamiento y superficies máximas.
  2. Contratar un maestro mayor de obras, ingeniero o arquitecto. Este profesional de la construcción se encargará de corroborar las condiciones edilicias del establecimiento, siguiendo con lo establecido por el Código de Edificación y el de Urbanismo para el rubro de depósitos de venta on line.

Luego, una vez que se haya completado la documentación se pueden ir cargando estos documentos básicos en la plataforma de TAD con Clave Ciudad Nivel 2, lo cual se tendría que haber gestionado previamente.

Cuáles son los requisitos para obtener los permisos comerciales de un local

El trámite de la Autorización de la actividad económica la realiza el Ciudadano Responsable, siguiendo de la siguiente manera:

  • Declaración Responsable Automática: Para este tipo de autorización se requiere presentar la Declaración Responsable con la Solicitud de la Autorización y el Anexo, el cual contiene el Certificado de conformación del local; adicionar un Certificado de aptitud ambiental y la constancia de pago de la tasa, según corresponda.
  • Declaración Responsable con o sin plano: En este caso se requiere adjuntar la Declaración Responsable, el certificado de aptitud ambiental, el pago de la tasa, la autorización de Emplazamiento y un certificado que corrobore el cumplimiento del código 3.9.9 del Código de Edificación.
  • Licencia: Además de la Declaración Responsable, certificado de aptitud ambiental, la constancia de pago, autorización de Emplazamiento, la documentación que pruebe el cumplimiento del Código de Edificación, hay que sumar, la verificación de las condiciones de la unidad de acuerdo a la documentación ingresada.

Pasos para comenzar la habilitación de tu local

Pasos-para-comenzar-la-habilitación-de-tu-local

En el sitio de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) se gestionará la Clave Ciudad Nivel 2 para ingresar en la plataforma del TAD. Se sigue de la siguiente manera:

  1. Ingresar en “Autorización de Actividades Económicas”, Nueva Habilitación, de la AGC.
  2. Adjuntar la Declaración Responsable y la documentación complementaria, según corresponda.
  3. El comprobante del pago, según la Ley Vigente.
  4. Automáticamente se generará una Oblea con un código QR dando cuenta de que, tanto para los casos en que se presente Declaración Responsable Automática como para los de Declaración Responsable con o sin plano, la actividad queda librada al uso; mientras que, en las licencias la actividad económica quedará librada solamente después de la verificación inspectiva.

Por qué se realizan estos trámites frente a la Agencia Gubernamental de Control

Empezar la actividad con la respectiva autorización de la AGC lo librará de futuros contratiempos legales; además, implicaría doble esfuerzo, ya que sería como empezar de nuevo, cuando ya tenga el local funcionando. 

Una vez que el negocio esté abierto la demanda de trabajo será enorme, formará parte del estar conociendo a los clientes del mercado al que se dirige de manera directa; luego, se tendrá que encargar de la provisión de mercadería. Esta situación, resultará por un lado emocionante, por el hecho de empezar con algo tan esperado, además, nuevo. En este sentido, hay que estar al tanto de las acciones que hay que resolver en las primeras instancias de la apertura del local.

Entonces, sobre cómo lograr la habilitación comercial y las gestiones para un negocio, generalmente se suele buscar información en la web, la cual puede resultar útil; aunque, siempre es imprescindible tener cuidado y consultar si la información que circula está actualizada y vigente en su localidad.

Por lo tanto, siempre es necesario consultar con especialistas en el tema, Estudio Rek cuenta con experiencia en la tramitación de permisos comerciales en la CABA; por ese motivo, da la tranquilidad de que las licitaciones sean realizadas de manera efectiva.

Es-importante-contactar-a-gestores-comerciales-para-una-habilitacion

¿Es importante contactar a gestores comerciales para una habilitacion?

Si está empezando el camino del tramiterío de solicitar el permiso para la actividad, consulte sobre las actualizaciones en la normativa, de acuerdo al contexto en que vivimos. Por lo tanto, es necesario que contrate a los gestores que trabajan habilitando actividades comerciales en la Ciudad para lograr la efectiva habilitación.

Los profesionales en gestorías legales, al estar continuamente trabajando con estas licitaciones, están al tanto de las modificaciones, las cuales generalmente acompañan los cambios que se dan en las sociedades. Consecuentemente, se trata de expertos capacitados para brindar información y acompañamiento a los titulares del negocio.

En definitiva, el deslindarse de las gestiones legales le permitirá ocuparse y estar al tanto de las notificaciones que le lleguen a sus dispositivos. Ya que, el ámbito de la red de internet amplía las posibilidades para que más personas conozcan lo que ofrece; por lo tanto, se va a requerir una adecuada dedicación a los potenciales clientes, desde un comienzo.

¿Querés seguir leyendo? Te invitamos a conocer como realizar la habilitación de un café.

WhatsApp chat