Para habilitar un bazar en Buenos Aires se comienza vía online desde la AGC en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con tu Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP. Los papeles imprescindibles son tu DNI y el permiso comercial de tu local.
Cuales son los requisitos y trámites que hay que hacer para una habilitación comercial
Tramitar la habilitación de tu local puede ser una tarea frustrante y engorrosa, por eso es indispensable informarse bien y asesorarse con profesionales. A continuación te compartimos el paso a paso para realizar todos los trámites necesarios para habilitar tu bazar y cuál es la documentación necesaria que hay que presentar ante la Agencia Gubernamental de Control.
- Documentación personal del titular:
- DNI del firmante (copia y original)
- Comprobantes fiscales:
- Constancia de inscripción en AFIP.
- Constancia de inscripción en Ingresos Brutos (AGIP).
- Documentación del inmueble:
- Boleta de ABL.
- Reglamento de copropiedad (en caso de edificios, galerías o propiedades subdivididas).
- Contrato de alquiler (si es inquilino) o Título de propiedad (si es propietario).
- Planilla prontuarial.
- Inspección visual y relevamiento del local: Identificar la zona de la parcela donde se encuentre el local para verificar su uso comercial. Depende de la zona la actividad que se ha de habilitar.
- Luego debés obtener tu plano base de usos y edificabilidad que confirme que puede ser usado ese local en esa zona.
- Usos permitidos según zona: buscá el Código Urbanístico (Ley 6099/2018 y Modificatorias) y consultá la lista de usos permitidos en cada mixtura de la zona. Tenés más info para chequear como superficies máximas, requisitos de estacionamiento, carga y descarga, etc.
- Confección y presentación de la documentación técnica y plano
- Plano edilicio: Necesitás de una revisión profesional de las condiciones edilicias con el fin específico y del uso comercial de local ya que debe cumplir con el Código de Edificación y Urbanismo debido.
- El formulario adecuado para su género de local.
- Distribución y m2: Tu local para uso comercial debe tener un mínimo 16 m2 totales. Eso debe incluir todas aquellas áreas esenciales para el desarrollo de la actividad y la presencia de personal: cocina, depósito y baños.
- No olvidar la Ley 962 de “Accesibilidad física” para poder acceder por sus propios medios, por lo que deberás tener rampas, no sólo escalones.
Existen las siguientes autorizaciones para el desarrollo de la actividad según:
- Declaración Responsable Automática (DDRR-A) – hasta 500 m2:
- Una vez presentada la declaración, se autoriza automáticamente y se espera inspección.
- Declaración Responsable Sin Planos (DDRR S/P) – Hasta 500 m2:
- Se habilita su actividad una vez iniciado el trámite. Se inspecciona luego de la autorización.
- Declaración Responsable Con Plano (DDRR C/P):
- El local puede funcionar una vez iniciado el trámite y se inspecciona con posterioridad, salvo los que tienen inspección previa por ley específica.
- Licencia: No se podrá iniciar su actividad hasta una efectiva notificación del acto administrativo que otorgue la autorización respectiva.
- Requiere verificación según previa Inspección de la Dirección General Fiscalización y Control.
¡Atención!
- En caso de presentación de declaraciones la actividad tendrá una vigencia de 5 años y queda sujeta a verificación inspectiva.
- En el caso de presentación de licencias, la vigencia es por 15 años.
- Si la habilitación se inició con posterioridad al 9 de diciembre de 2020, el titular tendrá acceso al Libro de Inspecciones digital a partir del momento en que quede librado al uso la actividad comercial.
- En caso contrario, deberá solicitar un turno para retiro de trámites aprobados en la AGC para rubricar el Libro de Inspecciones.
Qué es la AGC y que pide para otorgar los permisos legales a un local
¿Qué significa AGC y qué existe detrás? AGC es la Agencia Gubernamental de Control. Es el organismo designado para evaluar, habilitar y fiscalizar los locales comerciales de CABA. También es la encargada de llevar adelante clausuras o suspensiones en caso de no estar al día con los papeles y la burocracia correspondiente. ¿Qué exige? A continuación te contamos qué solicita para poder llevar a cabo tu proyecto e iniciar tus trámites de habilitación. Desde el titular o apoderado se deberá solicitar la habilitación en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) vía online. Acá te guiamos paso a paso:
- Ingresá a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
- Accede a la pestaña “Autorización de Actividad Económica”.
- Seleccioná “Nueva Habilitación”.
- Ingresa a “Declaración Responsable” y adjunta la documentación requerida.
- Realizá el pago de tarifarias emitidas por GCBA de acuerdo al rubro y categoría del trámite
- Especificar el rubro en la pestaña “Declaraciones Responsables Automáticas” y generar el código QR correspondiente
- El trámite queda sometido a la revisión técnica analítica de la “Dirección General de Habilitaciones y Permisos” ( de la AGD).
- Se obtiene la oblea de código QR que autoriza el inicio de la actividad
- Acceso al “Libro de Inspecciones Digital” (según Resolución N° 422/AGC/20) en él que se verá expresado el uso libre de la actividad comercial solicitada.
¿Cuáles son los beneficios de contratar a un gestor comercial para una habilitación?
Una forma de agilizar la tarea y obtener los permisos frente a la AGC de manera simple y rápida es contratar un servicio de gestoría. Estudio Rek es un estudio con una gran trayectoria en la gestión de habilitaciones municipales en la Ciudad de Buenos Aires. Contamos con un equipo especializado y capacitado en cada área para brindar un asesoramiento profesional y actualizado con las últimas disposiciones. Nuestra prioridad es brindar un servicio completo y personalizado durante todo el proceso de desarrollo de tu proyecto. Trabajamos en habilitaciones comerciales pura y exclusivamente para poner en marcha nuevos emprendimientos y proyectos en el menor tiempo posible. Nosotros nos encargamos de conocer tus necesidades y solicitudes burocráticas para satisfacer eficaz y eficientemente las mismas. Junto a Estudio Rek vas a ahorrar tiempo, dinero y conseguir todos los certificados correspondientes para cumplir tu sueño de abrir, al fin, tu propio bazar. ¡No lo dudes! Contáctanos y te contamos más.
¿Ya tenés un local y lo querés, tras las remodelaciones, habilitar?