Si estás por abrir un negocio de venta de alimentos sanos, cosmética natural y productos para el bienestar, primero deberás pasar algunos retos burocráticos. Lo primero es asegurarte de tener lo siguiente:
- Contrato de alquiler, si sos inquilino.
- Título de propiedad si sos propietario.
- Planos y detalles técnicos detallado a continuación.
Las habilitaciones comerciales son importantes a la hora de abrir un negocio, son el tipo de trámite que te permite acceder legalmente a la apertura de tu dietética, pero antes, es clave que averigües en cuál local de la zona está permitido abrir una, a la hora de elegir el local que querés para alquilar.
La mejor forma de habilitar un almacén de productos saludables, (o almacén natural) es hacerlo con un gestor que se encargue de todos los detalles, pero ya nos adentraremos en ese tema más adelante.
Cómo empezar la habilitación de tu comercio
Es indispensable que cuentes con los siguientes datos a mano:
- Plano del local (alquilado o propio)
- El espacio mínimo requerido para dietética es de 16m2, en caso de comercializar también frutas y verduras frescas, se requieren 9m extra destinado a depósito.
- Contar con un pequeño baño es más que suficiente.
- La accesibilidad va de la mano de la antigüedad de la propiedad; anteriores al año 2003 pueden tener escalones (ya que no se había aprobado la ley de accesibilidad), igualmente lo ideal es que todos puedan tener acceso a tu negocio, locales posteriores al 2003 deben estar a nivel o contar con rampa.
- En cuanto a subdivisiones, va a depender de las condiciones edilicias de cada lugar, y los requisitos según qué utilidad se le dé a cada espacio.
Yendo a la Agencia Gubernamental de Control a gestionar tu almacén de productos naturales
Pará poder llevar adelante ese sueño de abrir tu propio almacén natural deberás dar inicio al trámite ante la Agencia Gubernamental de Control, (ACG), organismo encargado de registrar y fiscalizar todos los comercios, oficinas, dependencias, etc.
¿Qué es lo que debemos tener en cuenta? Acá te presentamos una lista detallada de la documentación personal es necesaria:
● Documento Nacional de Identidad
● Constancia de inscripción en AFIP.
● Constancia de inscripción en Ingresos Brutos (AGIP).
Y, además, necesitarás documentación del inmueble en cuestión:
● Boleta de ABL (Alumbrado, barrido, limpieza)
● Reglamento de copropiedad, (se aplica en edificios, galerías o propiedades
subdivididas).
● Contrato de alquiler para el caso de los inquilinos, o Título de propiedad, en caso de ser propietario.
Si lo que precisas es registrar una empresa, deberás tener en cuenta presentar:
● Contrato social (si es una SRL).
● Estatuto y última acta de asambleas (si es S.A. o S.A.S.)
Gestores comerciales, qué hacen y cómo pueden ayudarte a abrir tu local
Como habrás visto hasta acá, no sólo los trámites siempre suelen ser engorrosos, sino que tenés que disponer el tiempo necesario para realizarlos sin descuidar tu negocio; pero ¡no te preocupes! Siempre hay una solución; en este caso, lo que pódes hacer, es contratar un Gestor comercial él se encargará de:
- Presentar la documentación personal ante la ACG.
- Conseguir documentación (como el título de propiedad) en caso de que te haga falta.
- Si desconocés el reglamento de copropiedad del edificio en cuestión, el Gestor se encarga de asesorarte.
- Cuenta con toda la formación y experiencia en el tema que te hacen falta para cuidar los detalles.
Cómo trabaja Estudio REK en la Gestión de Habilitaciones Municipales
Estudio Rek es líder en habilitaciones Municipales, cuentan con una basta experiencia en el rubro. Se encargan de cuidar y llevar adelante tu emprendimiento de forma óptima, la calidad humana de cada uno de sus representantes los distingue del resto de las gestorías. En Estudio Rek no sos un número de expediente más, le damos valor a los emprendimientos y a las Pymes como si fueran de nuestra familia, porque creemos que esa es la única forma de crecer, de la mano del cliente.
Claves a la hora de abrir una dietética
Ahora que hemos resuelto la parte legal de la habilitación municipal, veamos algunos tips para tu dietética:
- El conocimiento es dinero, es indispensable para manejar una dietética exitosa conocer los productos que uno vende, su forma de uso y sus beneficios para la salud.
- Empatía; el interesarse de forma cálida y personal (sin caer en el abuso de confianza) en el bienestar de nuestros clientes es algo que, te aseguramos, traerá de vuelta a ese cliente y lo convertirá en un habitué de tu tienda.
- Minimalismo; el concepto de menos es más se aplica a todos los ámbitos de la vida de forma diferente, ¿qué significa esto? Qué, muchas veces, cuánto más querés abarcar las personas se pierden en el mar de opciones y no saben qué llevar, te recomendamos organizar tu negocio por rubro según los beneficios que aporte cada producto, por ejemplo: sector: “salud para el corazón” donde podés colocar todos los snacks saludables, hierbas que favorecen el bienestar cardíaco, y demás, con un cartelito detallando cómo se usa, (de esta manera, te ahorras preguntas y explicaciones y de paso te sirve de ayuda-memoria). Con menor espacio podrás destacar cada una de las secciones sin necesidad de aturdir al consumidor, demasiada información desconocida satura, sobre todo para aquellos clientes que pisan un almacén natural por primera vez y con cierta desconfianza.
- Una estrategia de venta que nunca falla es la oferta semanal recurrente; acostumbra a los clientes que los lunes (por ejemplo) es el día de descuento en hierbas, podés aplicar un pequeño descuento una vez por semana en un producto, o todos los días de la semana en varios productos de rubros distintos. El cliente de paso probablemente no lo notará, pero el habitué seguro lo valorará mucho y puede hacer la diferencia con la competencia.
- Otro tip muy importante es armar kit de productos con beneficios similares o que vayan de la mano, por ejemplo si ofrecés un producto bueno para la diabetes podés acompañarlo de una crema orgánica para la resequedad de la piel, de esta manera la persona que parece esa enfermedad se sentirá cuidada por la oferta y es muy probable que la lleve. No solamente me estoy cuidando por salud sino por estética; son conceptos asociados.
¿Querés seguir leyendo? Te invitamos a aprender como obtener los permisos legales para un almacen o fiambrería