Gestionar la habilitación de un comercio de forma sencilla

¿Te gusta emprender y tu sueño es abrir un local comercial? ¿Te sentís abrumado y agotado porque no sabés por dónde empezar?
Sabemos que en Argentina concretar la apertura de un negocio no es nada fácil. La actividad comercial conlleva una serie de trámites administrativos complejos que obstaculizan y dificultan avanzar.
No te preocupes, tenemos la solución para vos, en este artículo te guiaremos para que no te sientas desmotivado y disfrutes el proceso. Ayudarte a cumplir tu sueño es nuestro objetivo, por eso te invitamos a leer cuáles son los pasos más importantes para dar inicio a la actividad comercial.
Abrir un negocio propio, el sueño de muchos argentinos

Invertir en un local comercial es una de las opciones más elegidas por los Argentinos que buscan incrementar su economía. En nuestro país la actividad comercial alimenticia y con ello los almacenes ocupan un lugar esencial en diferentes puntos estratégicos. Esto garantiza la sustentabilidad de los negocios a largo plazo, ya que su demanda es continua y sostenida.
Los locales alimenticios y almacenes de barrio son el eslabón de una gran cadena dentro de la economía popular. Muchos consumidores deciden realizar su compra diaria en el almacén cercano, esto muestra pluralidad en el consumo llevando tranquilidad al emprendedor.
Si estás pensando habilitar un almacén en CABA es importante que tengas en cuenta la ubicación del local, las dimensiones, la competencia y los trámites legales que exige la Agencia Gubernamental de Control.
Qué trámites y requisitos legales pide la Agencia Gubernamental de Control (AGC)
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires de la mano de la Agencia Gubernamental de Control dispone que todo local comercial, oficina, depósito o industria debe contar con una autorización que certifique su aptitud en términos de seguridad e infraestructura. Es fundamental que los locales comerciales cuenten con las habilitaciones y medidas de seguridad correspondientes. Los requisitos más importantes son:
- Inicio del trámite: la gestión se inicia en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) Podrás ingresar con tu clave ciudad nivel 2 de AGIP y solicitar la “Autorización de Actividad Económica”. A continuación deberás ingresar la declaración responsable y adjuntar la documentación requerida. Una vez imputado el pago de la boleta con el timbrado correspondiente podrás confirmar el trámite.
- Especificación según el rubro: Para declaraciones responsables automáticas se genera una oblea con código QR con la autorización de la actividad económica y el libramiento al uso, para declaraciones responsables con o sin plano de igual manera se genera una oblea con código QR siendo la actividad librada al uso pero la aprobación final del trámite queda sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos. Para ambos casos la actividad tiene vigencia de 5 años, quedando sujeta a la verificación inspectora. Por otro lado, en el caso de la Licencia se genera el código QR indicando que la actividad “no se encuentra librada al uso” hasta la aprobación final del trámite. De igual manera la solicitud queda sujeta a revisión técnica analítica de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos y a la verificación inspectora. Una vez aprobado podrás comenzar la actividad económica con una vigencia de 15 años.
- Finalización del trámite: Ingresando al Portal del Libro Digital con tu clave ciudad nivel 2 de AGIP deberás gestionar el libro de registro de inspecciones digital. Si tu trámite corresponde a un expediente anterior al año 2020 deberás solicitar un turno web para “Retiro de trámites aprobados” y presentarte en la AGC para la rúbrica del libro de inspecciones.
Cómo obtener la autorización legal para la AGC
Para obtener la autorización legal en la Agencia Gubernamental de Control lo primero que tenés que efectuar es la apertura del trámite a través de la plataforma, podrás ingresar con tu clave ciudad nivel 2 de AGIP seleccionando la opción: “Autorización de Actividad Económica”.
Una vez iniciado el trámite tienes que adjuntar la documentación requerida e ingresar la declaración responsable para finalmente abonar la boleta con su timbrado correspondiente, una vez impactado el pago tu trámite seguirá su curso.
Este proceso lleva varios pasos y momentos y requiere de un seguimiento para su correcta finalización. Cuando el tiempo es limitado es importante reconocerlo y delegar el trámite a profesionales expertos en la temática. Un gestor legal cuenta con las herramientas para asistirte y acompañarte a concretar tu meta de manera segura y sencilla.
Ventajas de contratar a un gestor comercial para que tramite la habilitación
A continuación detallamos algunas ventajas de contratar un gestor comercial para habilitar su negocio:
- Ahorras tiempo y dinero
- Recibís información actualizada
- Recibís una atención de calidad con alto compromiso all cliente
- Mayor eficiencia y seguridad
- Tratás con profesionales experimentados
- Podés conocer referencias y casos exitosos
- Identificás problemas de antemano
- Accedés a soluciones rápidas y efectivas
Contratar un estudio de confianza para habilitar un comercio es la mejor opción, REK es un estudio con experiencia en gestoría y asesoramiento a comercios, si deseás concretar tu proyecto, no dudes en comunicarte, un asesor te brindará la respuesta que estás buscando.