Para obtener los permisos legales de una panadería en CABA deberás realizar los siguientes trámites:
- Inspección visual que incluye un relevamiento del local.
- Presentación de documentación técnica completa y planos (en caso de ser requerido).
- Pago de tarifas emitidas por GCBA (Gobierno de Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo a rubro y categoría del trámite.
- Obtención de oblea de Código QR autorizando el inicio de actividades.
Obteniendo los Permisos Municipales en la Ciudad
Para abrir una panadería o cualquier otro negocio en CABA deberás solicitar un permiso municipal. Esto incluye una serie de trámites y permisos que deben ser realizados por profesionales en la materia.
Hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de habilitaciones municipales:
- Simples: no requieren inspección por parte del Gobierno de la Ciudad y generalmente son automáticas. La demora habitual es de diez (10) días hábiles. También existe la opción de habilitación urgente.
- Simples con planos: en este caso también son automáticas aunque requieren la presentación de planos técnicos para ser aprobadas.
- Especiales: los permisos especiales son de mayor complejidad de acuerdo con la normativa vigente. Las mismas requieren la realización de inspecciones por parte del Gobierno de la Ciudad para luego ser aprobadas y poder comenzar a funcionar. En estos casos, el plazo depende de cada caso en particular.
En todos los casos, será necesario que presentes la documentación legal y técnica completa en tiempo y forma. Por ejemplo:

- Anexo técnico: consiste en un documento emitido por un profesional técnico (arquitecto) debidamente matriculado y colegiado en la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo, se declara el cumplimiento de las normativas referidas a cuestiones edilicias, constructivas, sanitarias y urbanísticas.
- Certificado de impacto ambiental: cuando obtenés la declaración técnica, conseguís también una categorización de impacto ambiental. La misma manifiesta si es necesario hacer estudios posteriores para verificar el impacto ambiental con la instalación de tu negocio. Por lo general, al no impactar negativamente se obtiene el certificado automáticamente.
- Minuta digital/ anexo notarial: consiste en un documento emitido, en este caso, por un profesional escribano que también debe estar matriculado y colegiado en la ciudad de Buenos Aires. En el mismo acto, declara la validez de la documentación presentada por el titular.
Qué hacer en la Agencia Gubernamental de Control
Los permisos comerciales los otorga la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la AGC, la Agencia Gubernamental de Control perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).
Por otro lado, el trámite ante la AGC lo debe realizar el Ciudadano Responsable con la Clave Ciudad Nivel 2 de Agip. Esta clave te permitirá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Una vez que ingreses allí, deberás seleccionar la “Autorización de actividades económicas” de la AGC.
Previamente, deberás contar con la documentación que se menciona a continuación:
- Constancia del Documento Nacional de Identidad con copia y original.
- Planilla prontuarial.
- Certificado de conducta.
- Informe correspondiente a la instalación eléctrica.
- Constancia del servicio de gas.
- Planos (en casos que se requieran).
Luego de reunir toda esa documentación, deberás realizar los siguientes pasos:
- Ingresar a la Plataforma para Trámites a Distancia (TAD) con tu clave Ciudad Nivel 2 de AGIP. Posteriormente, deberás seleccionar “Autorización de Actividad Económica” de la AGC.
- Luego tendrás que ingresar la declaración responsable y adjuntar toda la documentación requerida.
- Para Declaraciones Responsables automáticas va a generarse una oblea con el código QR y la autorización de la actividad económica para el uso libre.
- Para Declaraciones Responsables con y sin plano se generará también una oblea con código QR, siendo la actividad librada al uso. No obstante, la aprobación final del trámite quedará sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General de Permisos.
En las dos situaciones mencionadas, la actividad tendrá una vigencia de cinco (5) años y estará sujeta a la verificación inspectiva.
- En el caso de las Licencias, se genera un código QR al instante. Pese a ello, se aclara que la actividad “no se encuentra librada al uso” hasta la aprobación final del trámite. De esta manera, la solicitud quedará sujeta a revisión técnica analítica de parte de la Dirección General así como a la verificación inspectiva.
- Finalización del trámite: una vez cumplidos todos los pasos mencionados antes, deberás proceder a gestionar el Libro de Registro de Inspecciones Digital. Para ello, deberás ingresar al Portal del Libro Digital a través de tu clave Ciudad Nivel N°2 de Agip.
- Si el trámite de Autorización de Actividad Económica corresponde a un período anterior al año 2020, tendrás que solicitar un turno web para poder realizar el Retiro de trámites aprobados. Cuando lo retires, deberás presentarte en la AGC para proceder a la rúbrica del Libro de Inspecciones.

A quién contrato para habilitar mi negocio: a un gestor comercial
Aunque podés iniciar el trámite por tu propia cuenta en forma online, posteriormente deberás contratar a un gestor profesional. Esto es así porque el Gobierno de la Ciudad requiere que tanto un profesional de arquitectura como un escribano certifiquen y validen las condiciones técnicas del local.
Por esa razón, es recomendable que un gestor se encargue de realizar los siguientes trámites:
- Redacción de Anexo Técnico.
- Tramitación de Certificado de impacto ambiental.
- Tramitación de Minuta digital/ anexo notarial.
Gestores para habilitaciones municipales
Estudio Rek es un servicio de gestoría que cuenta con una extensa trayectoria y experiencia en habilitaciones municipales en la Ciudad de Buenos Aires.
Si estás proyectando abrir tu panadería en CABA, lo ideal es que recurras a un servicio como el que brinda Estudio Rek, porque es una garantía de éxito para la gestión que necesitas.
Algunos de los principales beneficios de contratar un servicio de gestoría para abrir un comercio son:
- Conseguis información legal actualizada sobre los trámites legales.
- Recibis una atención personalizada y de calidad.
- Ahorras tiempo, dinero y energía, muy necesarios para el resto de las tareas.
- Contarás con asesoramiento profesional.
- Vas a tener garantía de confianza.
- Identificas problemas con anticipación para hallar soluciones rápidamente.
Si te interesó este artículo te invitamos a conocer cómo habilitar un supermercado