Cada vez son más los supermercados que se inauguran en la Ciudad de Buenos Aires, rubro en el que se puede encontrar absolutamente de todo para satisfacer las necesidades familiares, desde los micro mercados hasta los más grandes hipermercados, según las dimensiones del local. Pero antes de llevar a cabo la apertura de un nuevo local comercial, es imprescindible contar con todos los permisos necesarios y requeridos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de lo contrario no se podrá efectuar el libre mercado en estas instalaciones.
Un punto a tener en cuenta, además de la estratégica zona pensada previamente para la ubicación del comercio, es tener en claro cuáles son los pasos a seguir para obtener la licencia o permiso, pues sin la previa autorización del ente que los regula, el supermercado no se inaugurará.
Cómo obtener el permiso municipal de un almacén, supermercado o hipermercado
Estos permisos conllevan una serie de pasos para que el supermercado y/o almacén tengan las habilitaciones correspondientes, documentación que debe ser presentada y, posteriormente, evaluada bajo los expertos para poder entregar las autorizaciones que hoy en día el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exige a los comerciantes para llevar adelante el libre ejercicio del mismo.
- Se inicia con la obtención de una solicitud que emite la Agencia Gubernamental de Control (AGC), este trámite es online y se necesita tener activa la clave fiscal 2 de la AFIP.
- Aquí la Autorización de Actividad Económica debe ser el ítem seleccionado para poder ingresar la declaración responsable.
- Una vez ya en la página, se va a necesitar adjuntar (en formato PDF), los planos correspondientes al local comercial.
- Luego se requiere contar con la encomienda otorgada por el Consejo Profesional.
- Además del fiel testimonio que debe ser testificado por un escribano público
Y, por último, el comprobante de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL).
¿Qué permisos se necesitan para abrir un super en Capital Federal?
Son 4 los permisos que si o si se necesitan para poder abrir un supermercado hoy en día, y se pueden dividir en Declaración Responsable automática, con o sin plano, Licencia y Verificación mediante inspección previa.
- En la primera se requiere contar con los respectivos pasos que pide la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y además el Anexo Técnico con certificado de conformación de local, sin ellos no se puede avanzar para obtener la correcta habilitación. Por otro lado, es indispensable tener el Certificado de aptitud Ambiental bajo la categoría correspondiente y el pago de las tasas por el mismo.
- La segunda consta de los mismos requisitos de la anterior más la Autorización de Emplazamiento y la Documentación que acredite fehacientemente el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación que establece la Ciudad de Buenos Aires.
- La licencia es otro de los requisitos importantes que debe tener actualizado si se quiere llevar adelante la apertura de un local comercial, en este caso un supermercado. Para ello hay que tener resuelto los tres primeros permisos.
- Y por último está la inspección previa que es llevada a cabo por la Dirección General Habilitaciones y Permisos en conjunto con la Dirección General Fiscalización y Control. Son estas dos entidades las que comprueban en qué condiciones se encuentra el lugar previsto para el futuro supermercado.
Aspectos a tener en cuenta al momento de habilitar un supermercado
Al iniciar el camino hacia la obtención de la habilitación para un local comercial, se van a encontrar con mucha documentación que se debe presentar a través del trámite online, pero es importante no olvidar de ciertos aspectos que te ayudarán de guía para organizar mejor el envío de toda la información y así obtener de manera legal la tan anhelada Licencia.
- El inicio del trámite: primero se debe ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para iniciar este largo recorrido. Se accede con la segunda Clave Ciudad Nivel que otorga la AFIP. Una vez ingresado, se debe adjuntar la declaración responsable y adjuntar la documentación que se exige la cual ya ha sido abonada previamente.
- Las especificaciones según el rubro: aquí se incluyen a las Declaraciones Responsables Automáticas a las que se le deben generar un código QR a través de una oblea, además de tener la autorización de dicha actividad económica (supermercado) y el libramiento al uso.
- Pero en el caso de las Declaraciones Responsables con y sin plano, también se pide la generación del código QR pero con la actividad librada al uso. No obstante, en esta instancia quedará pendiente la aprobación de este trámite que luego lo analizaran desde la revisión técnica analítica de la Dirección General Habilitaciones y Permisos.
- Con la Licencia hay una cierta rapidez a la hora de generar el código QR, pero bajo el concepto de “no se encuentra librada al uso”. Esto cambiará cuando se apruebe el trámite.
- La finalización del trámite: cuando se haya otorgado por fin la Autorización, se debe solicitar un nuevo turno vía online para el retiro de los trámites que han sido aprobados. Finalmente la persona que ha iniciado este largo camino se debe presentar ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Trámites en el gobierno de la ciudad de manera rápida
Si lo que se busca es obtener todos de manera más rápida todos los trámites que pide el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder así inaugurar el nuevo supermercado, es recomendable buscar asesoría y gestoría profesional y Estudio Rek cuenta con los mejores expertos que están constantemente capacitado y que orientarán al cliente en cada paso a seguir hasta que la apertura del local está todo un éxito.
La rapidez y confianza son algunos de los rasgos distintivos que caracteriza a Estudio Rek y es gracias a la experiencia de sus clientes satisfechos que cuenta con un respaldo garantizado por las mejores referencias para obtener así las habilitaciones comerciales correspondientes para el nuevo local comercial en el menor tiempo posible.