La decisión de remodelar o ampliar un local comercial en la Ciudad de Buenos Aires conlleva a tener que realizar tramitaciones sugeridas por la Agencia Gubernamental de Control en conjunto con la Dirección General de Habilitaciones y Permisos. Asimismo, si también te encontrás en la búsqueda de ampliar el rubro o cambiarlo, te comentamos que en este artículo vas a encontrar la información necesaria para entender cuáles son los requisitos y documentaciones que se exigen a la hora de emprender una actividad económica en la Ciudad. Para más información te recomendamos la lectura del siguiente artículo:
Trámites obligatorios para quien busca refaccionar un espacio comercial
Según la Dirección General de Habilitaciones y Permisos que cumple con el objetivo de conceder la autorización para efectuar las actividades económicas y los permisos en el área de la Ciudad de Buenos Aires, para poder refaccionar un espacio comercial se debe realizar un trámite obligatorio teniendo en cuenta el requisito de incorporar rubros, aumentar o disminuir el espacio de la Unidad de Uso, que debe ser aprobada, y en conjunto la Actividad Económica Autorizada.
Te contamos los pasos para realizar el trámite:
Iniciación del trámite
- Deberás ingresar a la plataforma TAD, la cual funciona con el objetivo de realizar trámites online. A su vez, el solicitante se debe registrar con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP y hacer click en la opción “Autorización de Actividad Económica” y “ Nueva Ampliación de rubro y/o Superficie”, todo corresponde a la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
- Después de registrarte y contemplar el tipo de trámite correspondiente, deberás cargar los datos solicitados y subir la documentación que es requerida por el ente regulador de habilitaciones.
- En el momento en que se realiza el pago de la boleta con el timbrado perteneciente, será confirmado el trámite.
Especificaciones según rubro
- En el caso de las Declaraciones Responsables Automáticas: se tiene la obligación de generar una oblea con código QR, además de incorporar la autorización de la actividad económica y el libramiento al uso, exceptuando aquellos casos de aplicación de normativa.
- En el caso de las Declaraciones Responsables con y sin plano: se debe generar una oblea con código QR, teniendo en cuenta la actividad librada al uso, exceptuando casos de aplicación de normativa. Sin embargo, la aprobación consumada del trámite quedará sometida a la verificación técnica analítica de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.
- Para la Licencia, se debe generar el Código QR al instante, y debe indicar que la actividad “no se encuentra librada al uso” hasta que se realice la aprobación final del trámite. En relación a la solicitud, la misma quedará sujeta al examen técnico analítico de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, así como también la verificación Inspectiva. Una vez que sea aprobado el trámite se podrá comenzar con la apertura del emprendimiento comercial.
Finalización del trámite
- El trámite será concluido cuando se solicite un turno web con el renombre “Retiro de trámites aprobados”, en el cual deberá ser de forma presencial su retiro en la Agencia Gubernamental de Control (AGC)”. De manera que, se debe dirigir el solicitante a Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941, con el libro de actas con la última habilitación que fue otorgada.
¿Cuál es el costo del trámite?
- Según las solicitudes hechas de habilitación de ampliación de superficie será el arancel estipulado para el tipo de trámite del que se trate, es decir que corresponderá a la cantidad de metros cuadrados que se aspire aumentar respecto de la autorización original.
- Según las solicitudes hechas de ampliación de rubros que no tengan un incremento del área habilitada, el arancel será menor de los sugeridos para el tipo de trámite correspondiente.
¿Es necesario tener los permisos para remodelar un local comercial?
Los permisos son imprescindibles para obtener los certificados habilitadores que lograrán poder ejercer una actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, te comentamos los requisitos que integran los trámites que exigen la AGC y la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.
¿Cuáles son los requisitos para la obtención de los trámites sugeridos?
- Tener en cuenta la Declaración responsable. La misma comprende la Solicitud de Autorización de Actividad Económica, el Anexo Técnico y el Plano de uso según corresponda.
- Tener en cuenta la documentación pertinente que demuestre que la unidad de uso se encuentra autorizada o habilitada.
- Obtener el Certificado de Aptitud Ambiental
- Contemplar el Pago de las tasas
- Autorización de Emplazamiento, en caso de que corresponda.
- Tener en cuenta aquella documentación que certifique el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, si es que corresponde.
Gestionar la autorización de actividad comercial para realizar cambios en tu negocio

Existen distintos tipos de permisos a la hora de realizar las tramitaciones para ampliar la actividad comercial, reformar el local o simplemente cambiar de rubro. Por lo tanto te comentamos cuáles son esos tipos de permisos:
Tipos de permisos para modificar la actividad comercial:
Aviso de obra:
- Estos permisos se utilizan con el fin de realizar reformas cortas, que no incluyan un incremento de espacio, demoliciones o irregularidades en la distribución de las áreas.
Permiso de micro obra / Permiso de obra menor / Permiso de obra media
- Estos permisos se piden en el caso de demoliciones no estructurales, modificaciones de obras e instalaciones sin término de superficie. En el caso de que se quiera realizar demoliciones estructurales, obras nuevas o ampliaciones, se deberá hacer mención al que corresponda a la superficie del espacio físico.
Permiso de obra mayor:
- Estos permisos se solicitan para efectuar demoliciones parciales o totales, obras nuevas, ampliaciones y modificaciones de obras e instalaciones sin determinación de superficie, altura o profundidad.
Permiso de obra en etapa de proyecto:
- Estos permisos se piden para obtener una examinación de un anteproyecto, pero no determina el poder construir.
Permiso de obra de uso particularizado:
- Este permiso tiene un enfoque en usos que requieran un tratamiento administrativo que sea diferencial, tal es el caso de obras del Estado, establecimientos de salud, educación y PyMEs, etc.
Aviso de obra y permiso de obra en locales comerciales

Para la autorización de estos permisos claves, a la hora de pensar en reformas comerciales, se deben presentar y recopilar los siguientes requisitos:
- Adquirir y tener en cuenta la Clave Ciudad de AGIP.
- Presentar un informe de Dominio
- Tener en cuenta la documentación particular
- Presentar el reglamento de copropietarios actualizado y su consentimiento, que autorice la obra, ya sea para aplicar el régimen de propiedad horizontal y si la obra impacta a partes comunes.
Contar con participantes y profesionales responsables ( es de carácter obligatorio)
Para el caso de propietario, inquilino o concesionario (es de carácter opcional)
Contar con un profesional responsable del proyecto. El mismo debe ser matriculado en el consejo profesional que corresponda para poder ser verificado por el sistema.
Te compartimos un video sobre avisos de obra realizado por el Gob. de la Ciudad de Buenos Aires:
Consejos para tramitar los permisos de habilitación en Ciudad de Buenos Aires
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