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El Registro de Domicilios de Explotación (RDE) y los cambios que propone

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La AGIP ha incluido en sus normativas, un sistema que beneficia a las personas que sean contribuyentes dentro de CABA. Por lo tanto, en los últimos meses se llevó a cabo el Registro de Domicilios de Explotación, que se define como un inmueble en el cual el contribuyente del impuesto e Ingresos Brutos ejecuta o acciona, total o parcialmente una actividad económica. Hay que tener en cuenta que esta reglamentación tiene como fecha límite para presentar los documentos hasta el 31 de mayo del 2021.

Este registro se percibe de carácter obligatorio para el siguiente grupo:

  • Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con la Categoría Locales.
  • Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributen bajo las normas del Convenio Multilateral, teniendo en cuenta la dimensión que posean ya sea: establecimiento, local, sucursal u oficina con ubicación en la CABA.
  • Los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del Impuesto ante los Ingresos Brutos, excluyendo a los comprendidos en los términos del artículo 272 del Código Fiscal (t.o.2020).
  • Los contribuyentes exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires.

Novedades de la reglamentación de la AGIP. Resolución N° 312/2020

Usualmente, las reglamentaciones para mantener o habilitar un local comercial van transformándose debido al contexto actual en el que se vive y los constantes cambios que hay en la economía Argentina. Una de las novedades en cuanto a la AGIP fue que se determinó que a partir del 29 de diciembre del año 2020, es de forma obligatoria en todos los comerciantes, la declaración del domicilio en el cual los contribuyentes ejercen sus actividades económicas.

¿Qué es la AGIP y cómo interviene?

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos fue promulgada el 6 de diciembre de 2007, a través de la Ley Nº 2603, con el fin de ser un organismo autónomo dentro del orden administrativo y financiero, el cual promete vigilar toda la dinámica de recaudación en de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual tiene  como punto de inicio la emisión y como finalidad la ejecución judicial, el cual participa en los recursos que son generados por la misma AGIP.

¿Cómo obtener la inscripción al RDE según la normativa Agip RG 312/20?

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Si buscás obtener la inscripción del Registro de Domicilio de Explotación, tenes que saber que será otorgada en aquel que sea contribuyente y se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Datos del número de partida del inmueble.
  • CUIT del titular del dominio
  • CUIT del contribuyente que realice las actividades económicas.
  • Tener presente el carácter de ocupación por parte del que contribuya, es decir, el dominio, locación, comodato, usufructo, concesión, uso o tenencia precaria, etc.).
  • Presentar las actividades a desarrollar según el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), con sus Códigos de Actividad según corresponda.
  • Obtener la superficie habilitada
  • Documentar el número de habilitación brindado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
  • Presentar la fecha de comienzo de las actividades en el inmueble.

¿Qué categorías incluye el RDE?

En principio, se debe saber cuáles son las categorías que deben realizar la inscripción para el Registro de Domicilios de Explotación, lo cual se nombran en los siguientes ítems:

  • El régimen Simplificado
  • El convenio Multilateral
  • La categoría Locales
  • Aquellos que se encuentren Exentos de Ingresos Brutos

Por otro lado, realizar este trámite también tiene sus limitaciones, por lo cual la persona que lo realice debe saber que el contribuyente se va a ver limitado en la realización de las siguientes gestiones:

  • No deberá tener planes de facilidades de pago, moratorias o condonaciones de deudas.
  • Estará limitado en las solicitudes de exenciones en el Impuesto Inmobiliario y ABL y/o en el ISIB.
  • No será capaz de hacer reclamos respecto de compensaciones, repeticiones o devoluciones de cualquiera de los dos tributos indicados previamente.
  • Estará limitado ante la iniciación o tramitación de expedientes a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD).
  • No podrá realizar altas o modificaciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • No podrá obtener la Recategorización en el Régimen Simplificado.

¿Por qué es importante un gestor para estos trámites?

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Para obtener una habilitación comercial  o incluso realizar otros tipos de trámites es necesario contar con un gestor para que se lleven a cabo de forma satisfactoria, debido a que estos, cuentan con el profesionalismo capaz de facilitar la gestión del papeleo. Por otro lado, contar con un estudio gestor otorgará transparencia y control de los recursos en cada uno de los procesos que conlleve la actividad económica que se ejerza.

Estudio REK integra un equipo de gestores, con una amplio abanico de profesionales capaces de llevar a cabo cualquier tramitación vinculada a las habilitaciones de comercios en CABA, que puedan ser solicitados por cualquier organismo, ya sea la AGC, AGIP o cualquier otro ente regulador que se encuentre asociado al Gobierno de la Ciudad. Por lo consiguiente, desde nuestra trayectoria, podemos determinar que una de las ventajas y beneficios a ofrecer al cliente es la rapidez, eficiencia y seguridad ante las tramitaciones que correspondan o sean exigidas.

En relación a las gestorías integrales que ofrecemos se debe tener en cuenta el ahorro de tiempo y costos que se pueden obtener, debido a que buscamos como estudio gestor la resolución de dudas de manera personalizada, ya sea porque involucra temas fiscales, laborales o contable. Por último, cabe mencionar, que contamos con profesionales que se encuentran actualizados con toda la información necesaria ante las reglamentaciones o normativas que puedan surgir en nuestro país.

En conclusión, una de las acciones que nos representan como gestores es el de facilitar el acceso a las documentaciones que sean necesarias, como también la tramitación en sí. Por lo que si te encontrás con la necesidad de saber cómo se puede llevar a cabo la habilitación comercial o la documentación a tener en cuenta, te proponemos contactarnos, debido estamos capacitados para ello y estamos para asesorarte en tu emprendimiento. ¡Animate a dar el primer paso!

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