Pasos para obtener el permiso comercial de una Casa de Instrumentos Musicales

Tabla de Contenidos

Habilitación-comercial-de-una-casa-de-instrumentos-musicales-o-disquería

Para abrir una casa de instrumentos musicales es necesario solicitar la autorización de la actividad comercial, de acuerdo a lo solicitado en tu localidad. Estos trámites requieren de informarse sobre los requisitos legales requeridos para la explotación económica en cada jurisdicción.

Considerando la demanda de los productos musicales, es preciso estar atentos al amplio campo que abarca la música, teniendo en cuenta que en la Argentina hay una cultura conocedora del rubro. 

Por lo tanto, es necesario comenzar con los papeles en regla para que luego no se generen inconvenientes y tener que dedicar más tiempo del necesario a estas licitaciones.

Obtener los permisos para habilitar un local de instrumentos o discos de música

Obtener-los-permisos-para-habilitar-un-local-de-instrumentos-o-discos-de-música

Abrir un negocio implica conocer el rubro en el que se va a desarrollar; además involucra aspectos legales y burocráticos que hay que conocer. En este sentido, es necesario obtener los permisos a tiempo y habilitar el local sin dilaciones.

Para la explotación comercial, según el Código de Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires, es imprescindible tramitar un permiso municipal. Además, hay que saber que las autorizaciones están subordinadas a la reglamentación de los Códigos de Planeamiento Urbano de la Edificación.

En este artículo se orientará sobre los requerimientos legales solicitados:

  • En primer lugar, es imprescindible constatar que el terreno se encuentre ubicado en un área donde sea factible para llevar a cabo la actividad, teniendo en cuenta la división de Mixturas de la CABA: 1, 2, 3, 4 y zonas especiales.
  • Luego, verificar los usos admitidos en cada Mixtura, según el Código Urbanístico vigente; así también, informarse sobre las condiciones de estacionamiento, chequeo sobre las superficies máximas; también en lo relativo a la carga y descarga de productos.
  • El siguiente paso será, contratar un profesional de la construcción matriculado en Ciudad, para que examine las condiciones del recinto, de acuerdo a lo solicitado por el Código de Edificación y el de Urbanismo (incendio, ventilación, etc.), según el área elegida para la actividad.
  • Según lo requerido en cada rubro, el experto tendrá que elaborar una propuesta profesional autenticada por su Consejo, el Plano de habilitación, el Certificado de Impacto Ambiental y el Plano de habilitación.

Hay que tener en cuenta los 4 tipos de autorizaciones vigentes:

  • Declaración Responsable Automática (DDRR-A) – hasta 500 m2. Para este caso, se debe presentar: Declaración responsable, Certificado de aptitud ambiental y del pago de la tasa.
  • Declaración Responsable Sin Planos (DDRR S/P) – hasta 500 m2. Además de la Declaración responsable, el Certificado de aptitud ambiental y el pago de la tasa, hay que adjuntar, según corresponda, la Autorización de emplazamiento y la documentación que acredite lo requerido por el Código de Edificación.
  • Declaración Responsable Con Plano (DDRR C/P). Lo mismo que en el punto anterior.
  • Licencia. Es necesario acompañar la Declaración responsable, Certificado de aptitud ambiental y el pago de la tasa según corresponda, y si es requerido la autorización de emplazamiento y acreditación del cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación. Y por último, agregar la Verificación previa del establecimiento, realizada por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.

¿Qué necesito para hacer la habilitación legal de mi comercio?

Una vez verificado si contamos con lo necesario para obtener los permisos legales de nuestro local, seguiremos con los pasos, para iniciar la solicitud de autorización ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la CABA.

  1. Iniciar el trámite en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP, allí clickear en “Autorización de la actividad económica”.

    Luego, ingresar la documentación requerida con la Declaración responsable.

    Después, el trámite será confirmado con el pago de la boleta.
  2. En el caso de Declaraciones Responsables Autónomas, se producirá una oblea con código QR, con el consentimiento de la actividad económica y el libramiento al uso.
    Por su parte, en Declaraciones Responsables con o sin plano, también se originará un código QR, la actividad es librada al uso; aunque la autorización final está sujeta a ser revisada de forma técnica y analítica por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.
    En los dos casos la autorización tiene una duración de 5 años y queda sujeta a visita inspectiva.
  3. Para las licencias, el código QR se obtendrá en el acto, sin embargo, la actividad quedará librada al uso posteriormente a la inspección técnica analítica de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos y luego de su verificación.
  4. Finalmente, se ingresará al Portal del libro digital con Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP, allí se tramitará el Libro de Registro de Inspecciones Digital

    Si la solicitud de Autorización de Actividad Económica pertenece a un expediente anterior al 2020, se retirarán los certificados aprobados por la sede de la AGC, previo turno web, allí se obtendrá la rúbrica del Libro de inspecciones.

Abrir un negocio de música e instrumentos, una idea que suena bien

Obtener-los-permisos-para-habilitar-un-local-de-instrumentos-o-discos-de-música

Durante el confinamiento por la pandemia, a finales del 2020, se fueron notando algunos cambios en los consumidores. En relación con esto, los negocios de música vieron repuntar sus ventas. Según los resultados de las compras, hubo un público nuevo que recurrió a la compra de guitarras, especialmente mujeres de 20 años. Según las cifras, los que más se proveyeron de este instrumento resultaron ser personas menores de 45 años.

Así, entre los artículos más vendidos durante la pandemia, vienen siendo junto con el alcohol, los porotos y las colchonetas para yoga; los artículos musicales. La música viene resultando ser un alivio terapéutico.

En Argentina, en el año 2014, este instrumento tuvo un 10 % de aumento en sus adquisiciones, a pesar de ello, años después el mercado siguió estancado, tal es así que, algunas marcas reconocidas estaban cerrando sus puertas para siempre. Sin embargo, el aumento del consumo en los últimos dos años vino a revivir marcas como: Gibson, Fender, Etsy y Reverb.

¿Cuál es la forma más práctica de gestionar una habilitación comercial?

Lo mejor es contratar un intermediario y olvidarse de los trámites, propios del aspecto burocrático en el que vivimos. 

Esta persona se ocupará de:

  • Contactar los organismos gubernamentales, que emitirán los certificados y sellos.
  • Solicitar y obtener los permisos frente a la AGC.
  • Recomendar a los profesionales de la construcción matriculados en CABA.
  • Gestionar el tema del tipo de la Autorización que corresponda.
  • Mantenerte al tanto del estado de tu trámite. 
  • Agilizar los procesos legales dentro de las habilitaciones comerciales.

Contratando un gestor comercial para habilitar tu negocio

Por lo tanto, el tener asistencia de especialistas en licitaciones para la exploración comercial de un establecimiento es la primera acción y la mejor decisión a la hora de decidir habilitar un negocio

En Buenos Aires, EstudioRek es la opción más consultada; ya que cuenta con varios años trabajando en temas de permisos legales, en su staff laboral tiene tramitadores expertos, que brindan un trabajo eficiente.

Tabla de Contenidos

WhatsApp chat