En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, para abrir un predio de indumentaria hay que solicitar la autorización ante la Agencia Gubernamental de Control, AGC.
Habilitar un local con fines de lucro tiene determinados procedimientos que hay que completar. Para empezar la actividad sin contratiempos, es primordial determinar el lugar donde se ejecutará el trabajo de acuerdo a la normativa de la Ciudad; luego, toda la diligencia se realizará de manera online.
En las próximas secciones ampliaremos sobre este proceso de apertura.
¿Cómo habilitar un taller para un emprendimiento productivo?

La industria textil y de la moda es un negocio que se viene promoviendo en la Ciudad. Por lo tanto, lograr los permisos para una habilitación comercial no es una misión imposible; siempre y cuando se efectúe las licitaciones según las actualizaciones detalladas en la página web de la AGC.
En primer lugar, la solicitud de autorización municipal tendrá que atenerse al Código de Habilitaciones, el cual puede variar según el ramo elegido para laborar.
Con el fin de organizar la explotación económica, la Ciudad cuenta con zonificaciones para determinados rubros. En consecuencia, antes de decidir la parcela donde se realizará la actividad, es preciso informarse si está de acuerdo con la regulación de los Códigos de Planeamiento Urbano, de la Edificación y otras normativas locales.
Además, cuando se decida la ubicación del predio hay que pensar si resultará accesible de llegar allí, a los trabajadores y a los clientes cuando quieran visitar el lugar.
¿Qué es la Agencia Gubernamental de Control y qué requisitos pide?
La AGC es el organismo encargado de autorizar los permisos y de inspeccionar los establecimientos destinados al ejercicio lucrativo en la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación, se describirán los requisitos que serán presentados ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, realizados bajo la figura de Ciudadano Responsable:
- Para la Declaración Responsable Automática, se debe presentar: Una Declaración Responsable (con la Solicitud de Autorización de Actividad Económica) y un Anexo técnico (certificado que dé cuenta de la conformación del local), comprobante de aptitud ambiental y del pago de la tasa.
- En la Declaración Responsable con o sin plano, se adjunta: la Declaración Responsable, el comprobante de aptitud ambiental y del pago de la tasa según el caso, si es requerido la autorización del emplazamiento, una acreditación del cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación.
- Si se solicita una Licencia, hay que gestionar la Declaración Responsable, el comprobante de aptitud ambiental y del pago, la autorización del establecimiento si corresponde, una acreditación del cumplimiento del Código de Edificación, verificación de las condiciones del lugar solicitada por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos.
¿Qué trámites realizar para obtener los permisos legales de una fábrica textil?

Ante la incertidumbre de si se logrará finalmente el cometido de abrir una instalación para la producción de textiles, es indispensable conocer qué es lo que solicita la AGC.
A continuación detallaremos los requerimientos frente a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos:
- Se inicia ingresando a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), para gestionar con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
- En “Autorización de Actividad Económica” ingresar la Declaración Responsable y los otros documentos mencionados en el apartado anterior.
- El trámite queda confirmado después de haber declarado el pago con el respectivo timbrado.
- Se obtendrá una oblea según el ramo.
- Finalmente, se diligenciará el Libro de Registro de Inspección Digital, en el Portal del Libro Digital con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
¿Qué hay que saber antes de realizar una gestión comercial?
Poner en marcha un establecimiento de ropa tiene sus precedentes en la Ciudad, debido a innumerables denuncias de talleres clandestinos por la total ilegalidad de la actividad; lo cual, trajo como consecuencia que los organismos que regulan el comercio tuvieran mayores precauciones cuando se trata de otorgar certificados en este sector.
En virtud de que la actividad económica es algo que mantiene a la Ciudad en constante movimiento y crecimiento, se implementaron medidas para facilitar la apertura de locales comerciales e incentivar la contratación de personal. En el 2018, ante la baja de la venta de ropa, la Legislatura aprobó el proyecto que vino a reemplazar el código de habilitaciones de 1976.
Muchos talleres vienen funcionando, desde hace varios años, en esta jurisdicción, porque lograron ejecutar las licitaciones requeridas por los organismos que regulan la actividad en la Ciudad.
Aunque, hay que analizar que seguir paso a paso el proceso de los permisos es algo que nos pone frente a lo engorroso del mundo burocrático en el que estamos inmersos. Por lo tanto, contar con la asistencia de profesionales que se especialicen en estas licitaciones, pondrá en la certeza de que no habrá contratiempos durante el desarrollo del trabajo, luego de que la Dirección General de Habilitaciones y Permisos lo haya autorizado.
¿De qué se ocupa un gestor de trámites de habilitaciones?

A causa de la impronta que tiene el trabajo en talleres ilegales en la Ciudad, muchas personas interesadas en invertir en el sector de ropa, textiles y otros sectores de la indumentaria en general, se paralizan ante el hecho de pensar que podrían clausurar el local ante cualquier situación.
Por tal motivo, estar asesorado sobre las diligencias requeridas para habilitar un local para un taller textil ayudará a estar al día con los permisos y sellados exigidos para el rubro. Delegar estas acciones a especialistas sobre el tema proporcionará tranquilidad, puesto que tienen el conocimiento del movimiento legal.
Considerando la baja en el poder adquisitivo, posterior a las consecuencias económicas que trajo el aislamiento por la reciente pandemia, la AGC determinó la implementación de la vía digital, para agilizar la apertura de locales. No obstante el procedimiento es un trabajo que posee varios escalones, estar al tanto de las actualizaciones de la normativa y los requerimientos propios en el área.
La asistencia de los asesores legales de Estudio Rek es la mejor decisión. La experiencia, profesionalidad y calidad humana de los profesionales te permitirán seguir cada paso que se realice en el transcurso, sin tener que dedicarle tiempo al tramiterío, de esta manera, te podrás dedicar a informarte y proveerte de lo necesario para el trabajo en el recinto.