En esta nota te contaremos lo que hay que efectuar para abrir kiosko o maxikiosko. En la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia Gubernamental de Control, AGC, es la encargada de autorizar la explotación comercial de un espacio, a la vez, de inspeccionar si se está cumpliendo la normativa.
El organismo gubernamental distingue entre un negocio de venta en el local, a otro que atiende al público desde una ventanilla. Estos puntos serán ampliados a lo largo de este artículo.
Requisitos para habilitar un negocio
Para la apertura de un Kiosco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, se necesita:
- Contar con los certificados técnicos realizados y firmados por el profesional que realiza la inspección, o Encomienda; a su vez, tendrá que estar certificado y sellado por el organismo en el que se encuentre matriculado el profesional; así también, deberá estar rubricado por el titular del local.
- A la Encomienda habrá que anexar el Certificado de Aptitud Ambiental y el pago de las tarifas.
En el caso de un Maxikiosco se exigirán los mismos documentos; además, se tendrá que adjuntar el Plano de Habilitación, el plano del local el cual habrá sido realizado por el profesional. Este plano deberá asegurar que el establecimiento cuenta con las condiciones edilicias y técnicas requeridas por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la AGC.
Kiosco y Maxikiosco ¿no son lo mismo?
Ambos se distinguen según sea la atención a los clientes. La Ciudad otorgará los permisos para el funcionamiento de estos locales de acuerdo al espacio y la modalidad en que se atienda al público.
Por lo tanto, antes de iniciar los trámites de tu negocio tenés que decidir qué es lo que ofrecerás y cómo; es decir, resolver si será un Kiosco o Maxikiosco. Seguidamente explicaremos la diferencia entre ambos:
- El kiosco no brinda acceso del público al local, generalmente la venta se realiza a través de una ventanilla. Este negocio puede ofrecer golosinas elaboradas, también productos de producción propia a bajo precio, bebidas y cigarrillos con los complementos que se utilicen para su consumo.
- En cambio, el Maxikiosco, que también ofrece la venta de los mismos productos que el Kiosco, podrá recibir a los clientes dentro del establecimiento. Muchas de estas tiendas resuelven por ser polirubros; de acuerdo al lugar en donde esté emplazado el establecimiento, pueden llegar a ofrecer artículos de regalería, fotocopias, hielo, carbón y otros.
En Capital Federal no existe el rubro de Drugstore, por lo tanto se tendrá que decidir, dentro del rubro entre alguno de los dos segmentos mencionados anteriormente en este apartado.
Al solicitar los permisos frente a la AGC hay que diferenciar entre Kiosco y Maxikiosco:
- Para el kiosco se debe realizar una habilitación Simple Sin Plano, de manera on line. Una vez presentados todos los papeles, la autorización se obtiene automáticamente.
- En el caso de un Maxikiosco se precisa expedir una habilitación Simple Con Plano.
Pasos para conseguir los permisos legales y gestionar la habilitación comercial
En la apertura de un kiosco o Maxikiosco es necesario seguir un determinado proceso, el cual será detallado en este texto:
Paso 1: Tener en cuenta algunas cuestiones generales:
- La zonificación, de acuerdo a la ubicación del establecimiento, se tendrá que determinar conforme al Planeamiento Urbano.
- Verificar si el local fue previamente habilitado, de ser así, es necesario diligenciar una transferencia de locatario.
- Investigar sobre las normativas de bioseguridad a cumplir, la seguridad del inmueble, a considerar: poseer matafuegos, tarjeta reglamentaria, cuidar de que los cables no estén expuestos y en buen estado, de la misma manera, las luces de emergencia.
Paso 2: Conocer los requisitos solicitados por la AGC.
- Según sea Maxikiosco o Kiosco recabar la documentación exigida.
- En el caso de ser Maxikiosco tramitar la habilitación Con Plano.
- Realizar la inspección del establecimiento por el profesional.
Paso 3: Consultar con un Escribano Público
- Será quien certifique el cumplimiento de la documentación según lo demandado por la normativa vigente en la localidad.
- Luego, el escribano adjuntará las certificaciones técnicas, previamente realizadas por los profesionales técnicos.
- Confeccionará la Escritura de Habilitación, documento importante y obligatorio tanto para kioscos y Maxikioscos frente a la AGC.
Paso 4: Gestionar un usuario en la página web de la AGC.
- Acceder de manera on line con tu usuario, allí se ingresan los datos del titular.
- Proporcionar la información del negocio, según el rubro.
- Al término del registro será entregado un código.
- Es recomendable imprimir los formularios que se adjuntan, así también, la inscripción realizada en el portal.
Paso 5: Retirar los permisos aprobados
- Con el formulario y todos los certificados, se podrá acercar personalmente a la oficina de la AGC.
Si estás pidiendo la autorización de un predio para un kiosco podrás empezar la actividad desde que fue iniciado el trámite. En el caso de un Maxikiosco, tendrá que ser otorgado el permiso para abrir el local al público.
Si las licitaciones son delegadas a otra persona, es indispensable que se realice una autorización certificada por el titular y se adjuntará el DNI de cada uno, esto quedará será detallado en el Permiso.
¿Se puede vender bebidas alcohólicas en un kiosco?
La venta de bebidas alcohólicas no está permitida ni en los kioscos y Maxikioscos. Si estás pensando en la oferta de bebidas alcohólicas será mejor que cambies de rubro, a almacén.
La Ley Provincial 13.178 prohíbe la venta de alcohol en kioscos. Esta ley acciona el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBa), el cual, determinó un sistema de licencias que podrán ser adquiridas por: supermercados e hipermercados, casas de comida, rotiserías, almacenes, discotecas y pubs, dejando de lado el que rubros comercialicen bebidas alcohólicas.
¿Cómo realizar de forma segura la gestión comercial para tener habilitado mi kiosko?
Para obtener los permisos para habilitar un local en CABA y empezar a trabajar en tu negocio, es preciso que te asesores con Estudio Rek, que cuenta con una atención rápida y eficiente. Los profesionales recepcionarán tu solicitud y realizarán los trámites de manera segura.
Considerando, que la oferta de dulces, cigarrillos y otros artículos se pueden encontrar en distintos puntos de la CABA; por donde estés caminando, avenidas, o, en lugares céntricos, verás uno en cada esquina, inclusive hasta dos o tres en una misma cuadra. Para saber cuál es el lugar adecuado donde establecer tu negocio, no dudes en consultar con los especialistas sobre el tema.