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¿Cómo abrir una librería y habilitarla?

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Para abrir una librería es imprescindible solicitar un permiso de habilitación del local siguiendo la normativa implementada por los organismos municipales del lugar en donde se llevará a cabo la actividad. 

En este artículo te contaremos sobre los trámites más importantes a realizar en la Ciudad de Buenos Aires, ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Además, daremos a conocer qué formalidades hay que realizar previas a la solicitud.

  • Conocer las zonas autorizadas donde pueden funcionar las librerías.
  • Contar con un profesional de la construcción.
  • Un contador público tiene que certificar los documentos.

Pasos para obtener el permiso comercial de una librería

Habilitar una librería en la Ciudad es un proceso que involucra varias instancias. 

  • En primer lugar hay que corroborar cuáles son las Mixturas posibles en que se puede abrir una librería. 

El Gobierno de la Ciudad tiene segmentada a la metrópoli en Mixturas: 1, 2, 3 y zonas especiales, estas sirven para un mejor control a nivel reglamentario y organizativo en la ciudad. 

  • Informarse sobre los usos permitidos en la zona, esto se refiere a lo relacionado a dimensiones y aprovisionamiento en el local, de acuerdo a la modificatoria vigente: la Ley 6361/2020, en el cuadro de usos y los artículos de referencias, que se encuentra detallado en el Boletín Oficial.
  • Hay que contratar a un arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obras y de la construcción. Este profesional será quien garantice las condiciones del inmueble, que esté en correcto estado para funcionar, cumpliendo con lo establecido por el Código de Edificación y el de Urbanismo.

Lo detallado anteriormente tiene que estar documentado para luego ser cargado en el sistema de Trámites a Distancia (TAD) con Clave Ciudad Nivel 2.

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Agencia Gubernamental de Control ¿qué es y qué pide?

La AGC es el organismo encargado de inspeccionar en lo relativo a las condiciones de los locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), haciendo hincapié en la prevención y la participación ciudadana para hacer cumplir la Ley vigente. 

Este organismo, en esta instancia, funciona en conjunto con la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP), esta última es la encargada de conceder la autorización para llevar a cabo la actividad comercial en una librería, en la Ciudad.

¿Cómo se solicita la autorización de la actividad comercial en una librería?

Hay que subir la Declaración Responsable al TAD con Clave Ciudad Nivel 2, este trámite se realiza bajo el estatuto de Ciudadano Responsable, notificado en la Ley 6101, Decreto 40/2019 bajo resolución 2019-84-AGC.

Las Declaraciones Responsables son gestionadas según el rubro; en este sentido, se pueden distinguir 3 grupos, los requisitos para cada una de ellas las mencionamos a continuación:

  • Declaración Responsable Automática: Presentar la solicitud de la Autorización de la Actividad y el Anexo técnico, pago de la tasa y Certificación de Aptitud Ambiental.
  • Declaración automática con o sin plano: Se suma a lo anterior, si corresponde el permiso de Emplazamiento y certificación del cumplimiento del Código de Edificación.
  • Licencia: agregar la inspección de las condiciones del local, que estén acordes a los datos consignados en la documentación.

¿Cómo realizar el trámite en la plataforma digital?

  1. Ingresar al TAD con Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP en “Autorización de la Actividad Económica” de la AGC ingresar la Declaración Responsable y el resto de documentos detallados. 

El trámite queda validado una vez que se impugna el pago de la boleta con el sello. 

  1. En lo relativo a las Declaraciones Responsables se llevarán a cabo según el sector comercial:

Tanto en las Declaraciones Responsables Automáticas como en las Declaraciones Responsables con o sin plano se generará un código QR con un sello; luego, quedarán libradas al uso, con vigencia por 5 años y sujetas a inspección. 

En el caso de la Licencia, la actividad en el local quedará librada al uso sólo después de la aprobación del trámite y contará con una validez por 15 años.

  1. Finalmente, se gestiona, con Clave Ciudad Nivel 2, el Libro de Registro de Inspecciones Digital.

¿Qué necesita tu local para ser habilitado?

Es imprescindible que consultes con especialistas en el tema de habilitaciones de locales comerciales.

Seguramente antes de empezar por las cuestiones legales te pusiste a investigar en qué lugar funcionará mejor una librería. 

Sin embargo, de antemano también hay que consultar sobre cuál es la Mixtura del emplazamiento del local comercial y los usos permitidos en esa travesía, esto lo podés encontrar ingresando la dirección según la chapa catastral del establecimiento en Ciudad 3D.

Luego de que los profesionales certifiquen todas estas formalidades preliminares hay que seguir en la plataforma digital según lo descrito en este texto.

Por su parte, la reglamentación determina 4 tipos de autorizaciones:

  • Declaraciones Responsables Automáticas (DDRR-A) 500 m2.
  • Declaraciones Responsables sin planos (DDRR S/P) 500 m2.
  • Declaraciones Responsables con planos (DDRR C/P).
  • Licencia.

En el caso de las Declaraciones Responsables se puede dar inicio a la actividad comercial, de manera automática una vez que son presentadas las declaraciones – excepto las Declaraciones Responsables con Plano si tienen control previo, tienen vigencia por cinco años. 

Para continuar con la actividad, en ambos casos se precisa que el titular revalide los datos un poco antes del vencimiento de la autorización. 

Por su parte, en las licencias se podrá trabajar luego de la autorización; es decir, tienen que ser declaradas efectivamente con notificación fehaciente por parte de la autoridad, previa inspección. Y para dar continuidad al comercio, también hay que ratificar los datos antes de que finalice la autorización.

Qué hace un gestor comercial y cómo puede ayudarte

¿Qué hace un gestor comercial y cómo puede ayudarte?

El rol de un gestor de habilitaciones comerciales, es ayudarte a obtener de forma expeditiva los permisos municipales. 

En esta búsqueda de información podés consultar de manera particular sobre las inquietudes que te surgieron en la lectura de este artículo, o para corroborar la información, podés visitar la página web de Estudio Rek. 

En el chat obtendrás una respuesta inmediata e interactiva con un asistente. Mientras estás allí, podés ir informándote en el apartado de “Preguntas” sobre algunas cuestiones importantes en lo relativo a las habilitaciones municipales en la CABA.

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