Para habilitar un negocio de envío de dinero en CABA necesitás algunos papeles que debés presentar ante la AGC. El trámite inicia online con los siguientes documentos a mano:
- Comprobantes fiscales
- Documento Nacional de Identidad
- Permiso comercial del local
- Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
Obtener los permisos legales para abrir un Western Union
Por supuesto que obtener todos los permisos y documentos será un viaje tedioso, por eso siempre se recomienda que se lleven a cabo por profesionales matriculados que puedan generarlos en tiempo y forma. Para obtener los permisos correspondientes a un Western Union también es importante saber que si es una habilitación simple, no precisa la inspección ocular por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por lo que son automáticas. Por otro lado si se trata de permisos especiales, incluyen inspecciones y aprobaciones posteriores. En ese caso, el plazo se extiende y depende de cada situación particular.
A continuación te explicamos en detalle qué papeles necesitás:
- Documentación
- Personal
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- Documento Nacional de Identidad DNI
- Planilla prontuarial con antecedentes
- Constancias de Inscripción/Monotributo en AFIP vigente y de Inscripción a ingresos brutos por AGIP vigente
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- Técnica
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- Informes de electricidad y gas
- Certificado de impacto ambiental con posibles estudios posteriores
- Solicitud de código de permiso comercial en base a el Código Urbanístico y de Edificación c/planos
- La subdivisión de parcelas
- Revisión profesional (Arquitecto)de las condiciones edilicias según el uso comercial
- Estructura e instalaciones
- Apertura o ensanche de vías públicas
- Volúmenes máx edificables
- Preservación de ámbitos históricos y Arquitectónico
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- Sobre el inmueble
En caso de:
- Ser inquilino → presentar contrato de locación o comodato del inmueble c/ firmas de un escribano público
- Comodato → presentar una copia del título de propiedad
- Propietario del local → presentar el título de propiedad
- Ser propiedad horizontal → presentar reglamento de copropiedad
- En ambos casos deberás especificar el destino comercial del inmueble
- Minuta digital/anexo notarial: Debe ser emitido por un escribano matriculado en CABA. A través del mismo se declarará la validez de la documentación presentada por el titular.
Resueltos los primeros pasos se abren una nueva rutas de dinero! Ahora sí, ya podés completar tu solicitud vía online a través de la página de TAD o Trámites a Distancia en AGIP con tu Clave Ciudad Nivel 2. De esta manera conseguirás tu oblea y Código QR para presentar ante la AGC.
Agencia Gubernamental de Control, trámites para envío de dinero
En la Ciudad de Buenos Aires la Dirección General de Habilitaciones Comerciales de la AGC es quien otorga los permisos para iniciar las actividades comerciales en CABA, como así quien multa a quienes estén en falta y no cumplan con el reglamento debido.
Para obtener el sí de la AGC se necesita
- Desde el titular o apoderado se deberá ingresar en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para comenzar la solicitud. Tener en cuenta que toda la documentación se presentará en forma de declaración jurada.
- Documentación personal, técnica y edilicia
- Crear usuario en la plataforma de TAD
- Solicitud del permiso comercial
- Luego “Autorización de Actividad Económica”
- Acceder a “Declaración Responsable”
- Adjuntar la documentación solicitada
- Generar el código QR
El trámite estará confirmado una vez impactado el pago de la boleta
- La AGC analiza la documentación y el trámite queda sometido a revisión técnica analítica de la DGHP
- Emisión del Certificado de Habilitación Municipal
- En el“Libro de Inspecciones Digital”se verificará el momento que quede librado al uso la actividad comercial
Finalización del trámite:
- Se deberá gestionar el Libro de Registro de Inspecciones Digital, ingresando al Portal Libro Digital con la misma Clave 2.
- Con posterioridad al 9/12/2020 el titular tendrá acceso al Libro de Inspecciones digital a partir del momento en que quede librado al uso la actividad comercial
- Con anterioridad al 9/12/2020, deberá solicitar un turno web para retiro de trámites aprobados en la AGC para rubricar el Libro de Inspecciones.
En caso de presentación de declaraciones la actividad tendrá una vigencia de 5 años y queda sujeta a verificación inspectiva.
- Declaración Responsable Sin Planos hasta 500 m2: Genera código QR con actividad comercial libre a partir del inicio del trámite. Inspección con posterioridad
- Declaración Responsable Con Planos para superficies mayores a 500 m2: Genera código QR con actividad comercial libre a partir del inicio del trámite Inspección previa por ley específica.
- Declaración Responsable Automática
En caso de presentación de licencias la vigencia es por 15 años.
Contratar un gestor para abrir un local de envío de capitales
El Gobierno de CABA solicita la certificación profesional de las condiciones técnicas del comercio por consiguiente es imprescindible recurrir a la asistencia de expertos en el tema que realicen los trámites correspondientes para tener todos los papeles en orden. Alguna documentación puede ser compleja e incluso pueden hacernos perder mucho tiempo en viaje y estrés. Es por esto que para abrir tu gran negocio de envío de dinero te recomendamos confiar en Estudio Rek ya que cuenta con una excelente trayectoria en servicios de gestoría. Conocen en detalle cada uno de los trámites a realizar y poseen la capacidad para sortear cualquier inconveniente que se pueda generar. Si lo que deseas es abrir tu negocio con éxito no dudes en recurrir a Estudio Rek te acompañarán en cada paso de este gran viaje.
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