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Habilitación legal para Growshops

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Dentro de todas las posibilidades que tenemos para abrir un local comercial, en especial si queremos trabajar con un GrowShop, podemos encontrar muchas y variadas gestorías que podrán ayudarnos y asesorarnos en cada paso que tengamos que realizar, entre ellas podemos mencionar al Estudio Rek, que tiene una gran trayectoria en el mercado y además del asesoramiento realizan todos los trámites de forma responsable y dedicada logrando la habilitación definitiva en un tiempo promedio de 10 días, de no haber inconvenientes con la documentación o problemas edilicios que requieran otro tipo de trámites extra.

Pasos para abrir un negocio de venta de productos para cosecha y consumo de marihuana

Como venimos mencionando en el título anterior tendremos que habilitar nuestro Growshop como un local comercial. Para ello debemos ser sujetos plausibles de poder emprender una actividad comercial, es decir debemos darnos de alta en los registros de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), luego los pasos que debemos realizar serán los siguientes: 

  • Ingresando en la página de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que tiene jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberemos completar los formularios respectivos con nuestros datos personales y luego algunos datos físicos sobre el local, empezando por la dirección (calle) y numeración (altura) junto con un aproximado del metraje en metros cuadrados del espacio disponible, para saber si estamos cumpliendo con un mínimo requerido para la habilitación correspondiente.
  • Luego seleccionaremos una actividad comercial dentro del listado de actividades que nos propone el organismo.
  • Una vez confirmada la solicitud se le enviará una notificación para contactar con un profesional el cual deberá realizar un Anexo Técnico y un Anexo Notarial para continuar con la habilitación.
  • Continúa el trámite con la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental el cual es proporcionado en base a los anexos antes mencionados, por la Agencia de Protección Ambiental.
  • Luego podremos generar una boleta de pago la cual tendrá una vigencia de 30 días.
  • Una vez hecho todo esto y pagado el trámite obtendremos un formulario con código QR con el detalle de todo lo anterior y a la espera de la habilitación definitiva. 

Una gestoría para habilitar tu grow, vos fumá 

Con la creciente demanda de los pacientes y los avances en investigación médicos los Gobiernos comienzan a legalizar el uso de la planta de cannabis como acompañamiento medicinal para cierto tipo de dolencias o enfermedades. 

Si bien en algunos lugares del mundo al cannabis también se le dé un uso recreativo, como una forma de paliar el contrabando ilegal de drogas y así poder tener un control sobre la población activa de consumo, y una forma de poder brindarles una ayuda más concreta (ofreciendo un lugar de consumo y orientación específica acerca de los productos que se consumen), en lugar de dejarlos por sus propios medios encontrandolos por las diversas calles de la ciudad echados en la acera sufriendo los efectos de la droga. 

En un marco bastante complejo y de muchas idas y vueltas, varios Gobiernos de la región aún están en tratativas para legalizar este tipo de cultivos. En Argentina ya se ha avanzado bastante en el asunto, logrando una ley que permite el tratamiento del cannabis para uso medicinal y de una forma muy controlada por parte de organismos del Estado. 

Dentro de este circuito es donde aparecen los locales que comercializan los recursos necesarios para aquellos pacientes que necesiten este tipo de producto para acompañar alguna enfermedad o trastornos que están padeciendo; los llamados GrowShop que son locales comerciales dedicados a la venta y asesoramiento de todos los productos que tienen que ver con el cultivo de cannabis. 

No hay que confundirse, estos locales no tienen permitido el cultivo de cannabis, no son invernaderos donde se pueda conseguir una planta de este tipo, por Ley 27.350 solo los establecimientos clasificados y acondicionados como criaderos o productores bajo condiciones controladas son los únicos que están habilitados por el Gobierno para este tipo de cultivos. 

Teniendo eso en cuenta los GrowShop solo comercializan productos accesorios para llevar a cabo el cultivo de cannabis, como Cultivo Urbano, un Growshop habilitado en San Telmo, es por ello que podremos encontrar en ellos elementos como macetas, fertilizantes, iluminación adecuada, plaguicidas, sustratos, armarios equipados, equipos de ventilación, accesorios varios, etc. 

No obstante ello estos locales pueden vender el producido por los anteriormente mencionados criaderos y solamente a las personas que se hallen registradas en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). En base a lo que venimos mencionando, la habilitación de un Growshop debe hacerse a través de las vías normales para un local comercial.

¿Se pueden obtener permisos legales para un local de cultivo de cannabis?

Desde sus inicios en Europa más específicamente en Amsterdam es donde podremos encontrar estos locales por primera vez por las épocas de 1985, y hasta los días que corren hoy es que en el mundo el tema ha crecido y ha tomado un aspecto más profundo llegando a lograr que los distintos Gobiernos del mundo mediante investigación y desarrollo deje de lado el tono ilegal o clasificación como droga en contrabando para darle un marco de estilo medicinal, el cual puede traer muchas ventajas para los pacientes que sufre

n diversas dolencias o enfermedades. 

Muy a lo contrario de lo que piensa el común general, los permisos que se necesitan para la habilitación de un GrowShop no serán muy diferentes a los que se necesitan para poder abrir un local comercial. Dentro de las regulaciones municipales se aún no hay una actividad que regula este tipo de locales específicamente, con lo cual estarán dentro de los que serían los viveros (locales de venta de semillas, plantas, artículos y herramientas de jardinería), habrá que tener en cuenta ciertas características para poder lograr abrir el local de forma exitosa. 

Entre ellas debemos tener en cuenta el espacio disponible en metros cuadrados que utilizaremos teniendo en cuenta los productos que venderemos, la ubicación del mismo también es importante pues son locales bastante exclusivos con una clientela singular, y no pondremos uno cerca de otro que ya esté trabajando en la zona. 

Con ello en mente y luego de haber calculado algunos costos de los productos que venderemos con algunos proveedores, necesitaremos empezar con los trámites en los registros municipales. Para el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberemos iniciarlos en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), luego en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

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