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Cómo realizar la habilitación de una Inmobiliaria

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Si te recibiste de martillero público o corredor inmobiliario y estás comenzando a incursionar en el rubro, con seguridad vas a necesitar información sobre cómo realizar la habilitación de una inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, te comentaremos todo los trámites que precisás hacer.

Según las normas establecidas por el GCBA, para conseguir los permisos legales de un local comercial necesitás cumplimentar una serie de trámites y conseguir permisos. Para ello, es recomendable contar con la asistencia de profesionales expertos. 

Recurrir a gestores profesionales confiables que te acompañen en todo este proceso, es una idea muy recomendable. 

Permisos legales para abrir un comercio inmobiliario

En primer lugar, es importante que sepas que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para habilitar un comercio de alquiler y venta de inmuebles, necesitarás obtener los siguientes permisos y licencias:

  1. Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Una vez registrado y obtenida la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) podrás comenzar a cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias.
  2. Inscripción en la Agencia Gubernamental de Control (AGC): deberás inscribirte en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal así como en el Registro de Corredores Inmobiliarios de CABA para ejercer como profesional administrador de consorcios o corredor de bienes raices..
  3. Obtención de permiso de habilitación comercial: deberás conseguir el Permiso de Habilitación Comercial, expedido por la AGC. Para su obtención deberás presentar toda la documentación solicitada (contrato de alquiler, planos del local, comprobantes de pago de tasas y seguros).
  4. Certificado de aptitud edilicia: otro permiso que deberás obtener es el Certificado de Aptitud Edilicia que certifique que el local cumple con las normas de seguridad y habitabilidad establecidas por las autoridades pertinentes. Se obtiene a través de la AGC y requiere una inspección visual del lugar. 
  5. Registro de operaciones inmobiliarias: El Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI) es obligatorio para aquellos profesionales corredores y agentes que efectúan actividades de compra, venta, alquiler, administración y tasación de propiedades. 

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Agencia Gubernamental de Control: documentos y trámites necesarios

En segundo lugar, para poder abrir este tipo de comercios en CABA se deben seguir una serie de procedimientos establecidos por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Se trata del ente encargado de brindar la autorización para realizar actividades económicas en la ciudad de Buenos Aires.

Aunque pueden variar con el tiempo, los pasos a seguir son los siguientes: 

*Antes de iniciar el trámite contar con:

  • Constancia de Documento Nacional de Identidad, una copia y original.
  • Planilla prontuarial
  • Certificado de conducta
  • Informe correspondiente a la instalación eléctrica
  • Constancia de servicio de gas
  • Planos (en caso de ser requerido)

Con toda esa documentación, se procederá a realizar:

  1. Registro de la empresa: registrar la empresa como una entidad legalmente reconocida. Para ello se debe decidir la forma jurídica adecuada, sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada y presentar la documentación ante la autoridad competente. Se puede consultar con un profesional, abogado o contador, para recibir orientación acerca de los requisitos específicos. 
  2. Ubicación: seleccionar un local adecuado para la instalación de la inmobiliaria verificando que el espacio cumpla con los requisitos de zonificación y las regulaciones comerciales establecidas por la AGC.
  3. Ingreso a la plataforma: ingresar a la plataforma para trámites a distancia (TAD) con clave Ciudad Nivel 2 de AGIP y seleccionar “Autorización de Actividad Económica” de la AGC.
  4. Verificación de los requisitos edilicios: asegurarse de que el local cumpla con los estándares de seguridad y habitabilidad establecidos por las autoridades correspondientes. Pueden solicitar un certificado de aptitud edilicia que verifique que el lugar cumple con las normas vigentes.
  5. Obtención de permiso de habilitación: para la obtención de dicho permiso se deberá presentar ante la AGC la solicitud con la información completa de la empresa y toda la documentación requerida. Pueden solicitar contratos de alquiler, planos del local, comprobantes de pago de tasas, seguros, entre otros.
  6. Inspección y aprobación: luego de presentar la solicitud, la AGC podrá realizar una inspección del local para verificar que se cumplan todas las normas. 
  7. Permiso de habilitación: una vez que esté todo aprobado, la AGC otorgará el permiso de habilitación. 

Servicio de gestoría para la habilitación comercial de una inmobiliaria

Como comprobarás, los trámites para la apertura de una inmobiliaria en CABA son numerosos y pueden resultar un poco complejos para quienes no estén habituados a realizarlos. Por esa razón, es recomendable contar con la ayuda y asistencia de profesionales expertos en este tipo de gestiones.

Entre otras razones por las que es aconsejable contratar a un gestor comercial, se encuentra el hecho de que el Gobierno de la Ciudad solicita que diversos profesionales certifiquen las condiciones técnicas del local. Estos son los trámites que deberán cumplimentar tanto un arquitecto, un ingeniero como un escribano:

  • Confección de anexo técnico
  • Realización de certificado de impacto ambiental
  • Tramitación de minuta digital /anexo notarial.

Por ello, Estudio Rek ofrece el servicio de gestoría para habilitación comercial de un local enfocado a bienes raices que te ayudará a cada paso y en cada trámite que debas realizar.

Entre los beneficios que te brindamos se encuentran:

  • Información legal actualizada sobre los trámites que debes efectuar
  • Atención personalizada y seguimiento de cada caso en particular
  • Asesoramiento profesional desde el primer momento
  • Garantía de confianza.

En Estudio Rek encontrarás la guía profesional que estás necesitando para comenzar a trabajar con tu inmobiliaria junto al respaldo de la trayectoria profesional que nos caracteriza. 

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