A cada paso, los negocios comerciales se instalan en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de emprender una actividad comercial y obtener clientes. Por lo tanto, si estás en la búsqueda de llevar a cabo un almacén es importante que tengas en cuenta la información previa y asesoramiento técnico sobre las características del local para que a la hora de realizar el proceso de habilitación no te lleves una sorpresa. Para más información, te sugerimos continuar con la lectura de esta guía práctica para despejar dudas y obtener soluciones.
Los almacenes han sido a lo largo de la historia Argentina participes en la incidencia del mercadeo en las ciudades, como también el incremento del empleo y un punto de encuentro de las sociedades. Asimismo, también se los vincula con el desarrollo económico y el abastecimiento de productos alimenticios y básicos de la población.
Según datos arrojados por el INDEC, el gasto de consumo producido en los hogares está encabezado por los alimentos y bebidas con un 34% de contribución. Por esta razón, los almacenes tienen una gran importancia en la economía y en la sociedad misma, de manera que paso a paso se incrementan en la Ciudad de Buenos Aires y a su vez, las consultas sobre su habilitación y permisos comienzan a crecer en los estudios que se enfocan en la gestión de habilitaciones comerciales.
Como obtener el permiso comercial para un almacén
En primer lugar, tenemos que pensar en la infraestructura y las medidas del local, debido a que se debe tener un espacio para atención al público de 16m2 de superficie con la finalidad de favorecer la movilidad a través de los espacios del almacén. Por otra parte es indispensable tramitar la licencia para la comercialización de productos, si va a ser exclusivamente venta; pero si se busca habilitar comercios de elaboración de alimentos, estos requieren otro tipo de permisos sanitarios.
Los requisitos para obtener el permiso comercial de un local están sujetos a las siguientes normativas:
- Ubicación: Es importante que el establecimiento se encuentre en zonas que puedan contaminar los productos y a su vez que no sea propenso a inundaciones.
- Vías de acceso: Cada superficie debe ser pavimentada y óptima para el tipo de tráfico que circulará en ella. Inclusive, los espacios interiores deben ser de fácil acceso y circulación para personas y material de carga, etc.
- Servicios: El establecimiento debe contar obligatoriamente con electricidad, gas, agua potable y sistemas de evacuación.
- Distribución de áreas: Este punto indica que las áreas deben estar ubicadas de forma separada, ya sea el área de limpieza, oficinas, zonas donde se acumulen residuos, almacenamiento, sanitarios, depósitos, etc.
Que se necesita para obtener la habilitación comercial en CABA
Tanto para las habilitaciones y los permisos hay que tener en claro que los reglamentos, leyes, decretos y disposiciones que emiten La Dirección General de Habilitaciones y Permisos son conceptos propios que se deben tener en cuenta en el proceso de una habilitación comercial para cualquier comercio incluso los almacenes.
Por lo tanto, el código de habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires indica que para toda actividad comercial o industrial en la Ciudad de Buenos Aires se debe solicitar y obtener una habilitación o permiso municipal. ¿Cómo logro este paso? Te lo contamos en los siguientes ítems para realizar la tramitación:
- Código de habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires: como se indicó en párrafos anteriores se necesita obtener el permiso municipal porque, una de las obligaciones para tenerlo es indicar qué actividad se va a desarrollar y a qué rubro pertenece el mismo.
- Código de planeamiento urbano: se refiere a los aspectos relativos a las habilitaciones, la organización del entramado edilicio y la distribución de usos, entre otras cuestiones. Para hablar claro, este punto indica que dependiendo de los distritos, se determina el carácter y la regulación de la subdivisión de la tierra, el tejido urbano y la probabilidad e intensidad de usos del suelo.
- Código de la edificación: en este punto se hace hincapié en todas aquellas cuestiones relacionadas directa o indirectamente con el uso del suelo, englobamiento de parcelas, la subdivisión, el tamaño a edificar determinado establecimiento si se requiere, entre otros aspectos.
Tramitar la autorización para una despensa en la AGC
Para conseguir la solicitud de habilitaciones requerido por la Agencia Gubernamental de Control se debe iniciar el trámite tomando en cuenta los siguientes puntos:
- Como primer punto te sugerimos ser un usuario registrado en la página oficial de AGC y obtener un usuario y contraseña. Sin este primer paso no podrás iniciar el trámite.
- Con la finalidad de completar la solicitud se debe tener la documentación vinculada con la boleta ABL, ingreso de planos obligatorios según el tipo de habilitación y debe presentarlo en formato PDF. Además, incluye la encomienda del consejo profesional, el testimonio que debe ser certificado por un escribano.
- Una vez que se recopila toda esta información, el inicio de trámite comienza con el registro al sistema y la solicitud de un turno web, el cual deberá tener previamente el documento impreso que verifique su número de trámite el cual va a demostrar que usted ya inicio con la tramitación.
Paso a paso como realizar la habilitación de un local comercial
La tramitación debe ser realizada por el Ciudadano responsable, el cual para solicitar la autorización para el ejercicio de una actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires deberá presentar las siguientes documentaciones:
- Declaración Responsable Automática
- Declaración Responsable: la misma contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico. Deberá contar con el certificado de conformación de local).
- Otro certificado que se debe tener en cuenta es el de aptitud Ambiental
- Por último, se contemplará el Pago de tasa correspondiente dentro de los requisitos.
En el caso de la Declaración Responsable con o sin plano se tiene que presentar la siguiente documentación:
- Declaración Responsable: contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico (con certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica, según corresponda).
- Certificado de aptitud Ambiental
- Pago de tasa correspondiente.
- Autorización de Emplazamiento, en caso de corresponder.
- Documentación que acredite el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, en caso de corresponder
Por último se integra dentro del trámite la Licencia ¿Cómo obtenerla?:
- Dentro de la tramitación de la licencia hay que tener en cuenta la Declaración Responsable. La misma contiene la Solicitud de Autorización de Actividad Económica y el Anexo Técnico.
- También incluye el certificado de aptitud Ambiental
- Contribuir con el Pago de tasa correspondiente.
- En caso de que corresponda se debe incluir la Autorización de Emplazamiento.
- Se debe sumar la documentación que verifique el cumplimiento del artículo 3.9.9 del Código de Edificación, en caso de que se necesite.
- Acreditación mediante inspección previa. Asimismo, La Dirección General Habilitaciones y Permisos deberá hacer la solicitud de un acto inspectivo a la Dirección General Fiscalización y Control, quien acreditará in situ las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada, este paso es anterior al dictado del acto administrativo que brinde la Autorización de la Licencia.
Ventajas de contratar un profesional
Los beneficios que se presentan al contratar un estudio que se especialice en gestiones de habilitaciones para comercios, se encuentran vinculados con la calidad, ahorro de tiempo y soluciones inmediatas capaces de llevar a cabo los proyectos de establecimientos que tenga un cliente. Desde Estudios REK, tenemos los conocimientos necesarios para asesorarte en los permisos y habilitaciones que necesite tu comercio. Es indispensable tener en cuenta que se debe tener el certificado de habilitación correspondiente para emprender, sin estar sujeto a des-regularidades que puedan perjudicar tu negocio. Si estás en la búsqueda de profesionales que puedan ayudarte en este nuevo desafío no dudes en hacer tu consulta.