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Cómo realizar la habilitación de un gimnasio

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Quien se dedica a la actividad física como profesión, en algún momento pensará en abrir su propio gimnasio. Esto le permitirá tener independencia a la hora de trabajar y proponer las prácticas que más le interesen o en las que se sienta más a gusto..

Estas son algunas de las razones por las que los profesionales de educación física, entrenadores independientes o deportistas amateurs deciden abrir un centro de entrenamiento deportivo. 

Para ello, deberán considerar numerosas cuestiones, como las características del local que necesitan,los equipos, el personal, los horarios. Algo que resulta fundamental a tener en cuenta son los trámites que necesitará realizar para habilitar un gimnasio.

Los primeros pasos para abrir un centro deportivo

Una vez que se toma la decisión de abrir un centro deportivo propio, a continuación, se debe comenzar a cumplir con los primeros pasos del proyecto. En la provincia de Buenos Aires algunas de las disposiciones de la “Ley 12.329” son:

  • Los gimnasios, academias y centros deportivos deben contar con la dirección y supervisión técnica de un profesional con título de Profesor de Educación Física de universidad nacional, provincial o instituto terciario de gestión pública o privada. 
  • Crea un registro profesional de Educación Física y Habilitación de instalaciones deportivas donde se deberán inscribir tanto los profesionales como los centros deportivos.
  • Los establecimientos deben exhibir en lugar visible certificado que acredite su inscripción y habilitación, inscripción del personal a cargo, constancia de cobertura de emergencias médicas y horario de atención al público. 

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Trámites para conseguir la habilitación en CABA

Cuando ya se reúnen todos los requisitos legales, se puede continuar con los trámites para la habilitación comercial del gimnasio. Para ello, en principio, se deberá contar con

  • DNI (original y copia)
  • Constancia de inscripción en AFIP
  • Permiso comercial del local
  • Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP

La habilitación no es solo un trámite sino un proceso de evaluación y certificación. Las normas de la Ciudad de Buenos Aires exigen que los locales o espacios de trabajo donde se realicen actividades comerciales o, como en este caso deportivas, posean el permiso correspondiente.

Luego se deberá conseguir la solicitud de autorización de actividad económica, el anexo técnico, que incluye el certificado de conformación de local y el Certificado de Aptitud Ambiental previo pago de la tasa correspondiente.

Posteriormente, se deberá tramitar la Declaración Responsable con o sin plano. A su vez, para conseguirlo será necesario haber solicitado ya:

    • Autorización de actividad Económica y Anexo Técnico, que incluya el certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica.
    • Certificado de Aptitud ambiental.
    • Pago de tasa
    • Autorización de emplazamiento correspondiente
    • Documentación que compruebe el cumplimiento del artículo 39.9 del Código de Edificación
    • Verificación de inspección del cumplimiento de las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada previamente al acto de aprobación de la licencia.

Cómo lograr la autorización de la Agencia Gubernamental de Control

Para poder concretar la apertura de un gimnasio en CABA se deberán cumplimentar una serie de pasos establecidos por la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Este es el ente encargado de brindar la autorización final para realizar actividades económicas en la ciudad de Buenos Aires.

Ante este organismo se deberá presentar toda la documentación solicitada. En síntesis, los trámites son los siguientes:

  • Ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
  • Seleccionar “Autorización de Actividad Económica” de la AGC.
  • Ingresar la Declaración Responsable.

Documentación y tipos de Declaración Responsable:

Para este trámite, se deberá ingresar la siguiente documentación:

  • Copia de DNI.
  • Planilla prontuarial
  • Certificado de conducta
  • Informe instalación eléctrica
  • Certificado de instalación de gas
  • Planos del lugar
  • Documentación referida al inmueble: boleta ABL, reglamento de copropiedad, contrato de alquiler, título de propiedad.

Cabe tener en cuenta que en el caso de Declaraciones Responsables Automáticas se emitirá una oblea con el código QR y la autorización para la actividad económica solicitada. En tanto para Declaraciones Responsables con y sin plano también se generará una oblea código QR con la actividad librada al uso. No obstante la aprobación final del trámite quedará pendiente y sujeta a la revisión técnica analítica de la Dirección General de Permisos.

En ambos casos, las habilitaciones tendrán una vigencia de cinco (5) años, quedando sujetas a verificación inspectiva.

En el caso de las licencias, se genera un código QR automáticamente aunque se aclara que la actividad no se encuentra “librada al uso” hasta la aprobación final del trámite. La misma quedará sujeta a revisión técnica analítica y a verificación.

Algunos consejos si estás pensando en abrir un gimnasio

Sin dudas para muchas personas abrir un centro de actividades deportivas puede ser un verdadero sueño, pero también un gran desafío.

Siguiendo algunos de los consejos a continuación, podrás concretar tu proyecto de abrir un gimnasio:

  • Como en cualquier otro rubro, elaborar un plan de negocios teniendo en cuenta algunos puntos fundamentales: el estilo del local, clientes, porcentaje de ganancias, gastos mensuales a cubrir, el lugar ideal de emplazamiento, posibilidad de abrir una franquicia, entre otras cuestiones. 
  • Obtener todas las licencias gubernamentales.
  • Segmentación del público: encontrar el público objetivo resulta fundamental.
  • Elección del lugar adecuado: según el público objetivo se debe decidir el lugar más acorde teniendo en cuenta también la accesibilidad y visibilidad. También se debe tener en cuenta que el local se adapte a los servicios que se ofrecerán.
  • Compra de equipos: se trata de la selección y adquisición de los equipos para el funcionamiento del gimnasio, teniendo en cuenta costos y tipos de servicios a ofrecer.
  • Selección del personal: otro punto importante a considerar es si será necesario contar con profesores que dicten clases en diferentes horarios. 

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Ventajas de contratar un gestor en habilitaciones comerciales

Las trámites para habilitar un gimnasio son complejos y si estás planeando hacerlo, son muchas las cuestiones que tendrás que resolver. Pero la complejidad no debería ser un impedimento para que puedas concretar tu proyecto.

Para acompañarte en todo el proceso hay profesionales expertos que podrán ayudarte.

Desde hace años en Estudio Rek nos dedicamos a la gestión de habilitaciones comerciales en CABA. Por lo tanto, estamos ampliamente capacitados en todos los procesos que conlleva la apertura de negocios y los requisitos necesarios para hacerlo.

Nuestro personal compuesto por profesionales del sector conoce en detalle cada uno de los trámites que se deben realizar y cuentan con la capacidad para resolver cualquier inconveniente. 

Por otro lado, brindan asesoramiento al cliente desde el primer momento en que se acerca con su consulta así como cuando finaliza el proceso.

Si estás decidiendo abrir tu propio gimnasio, no dudes en acudir a Estudio Rek. Te garantizamos que será todo un éxito. 

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