Un lubricentro es un establecimiento dedicado a la lubricación de motores. Es decir, donde un equipo de especialistas se dedican al cambio de aceite a los automóviles y se comercializan lubricantes. En síntesis, es un centro de lubricación. Además, generalmente ofrecen servicios adicionales como control y cambio de filtros, líquidos refrigerantes y congelantes. Pueden también supervisar el estado de los neumáticos, luces, escobillas o pastillas de freno.
Por lo tanto, se trata de un servicio muy requerido por los dueños de automóviles, camiones o utilitarios. Si estás interesado en emprender con un negocio de este tipo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta al momento de conseguir la habilitación.
¿Cómo obtener los permisos para abrir un lubricentro?
En primer lugar, todas las actividades comerciales o productivas que se llevan adelante en la ciudad de Buenos Aires requieren poseer el Certificado de Habilitación correspondiente a su rubro. En cada caso, el trámite debe ser efectuado por el titular del negocio encargado además de solicitar la autorización para el ejercicio de una actividad económica en la ciudad.
Cabe aclarar que el marco normativo está determinado por la Ley N° 6101, el Decreto N° 40/19 y la Resolución N° 2019-84 se encuentra vigente y establece los trámites necesarios para habilitar todo tipo de actividad frente a la Agencia Gubernamental de Control.
En el caso de la habilitación de un lubricentro de manera similar a la de un taller mecánico, es importante verificar las condiciones urbanísticas y edilicias previo al alquiler de un local para cumplir con las condiciones requeridas para ser habilitado.
Requisitos para habilitar un comercio en Buenos Aires
Inicialmente, para poder realizar el trámite deberás contar con la siguiente documentación:
- DNI del titular o representante (en caso de tratarse de una empresa)
- Estatuto o contrato social (de corresponder)
- Constancia de CUIT
- Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos.
- Clave ciudad
- Boleta de ABL.
- Contrato de alquiler con firmas certificadas.
Cabe señalar que en algunos casos se podrá solicitar documentación complementaria, dependiendo de las condiciones edilicias del local. Ese tipo de documentación puede ser:
- Plano de obra/de mensura/de Aysa
- Plano de ventilación mecánica registrado.
- Plano conforme a obra de instalaciones contra incendios (para espacios de más de 500 m2).
Los lubricentros, al igual que los talleres mecánicos, corresponden a habilitaciones simples que no requieren de una inspección previa por parte del Gobierno de la Ciudad. Es decir que podrá comenzar con las actividades una vez que se presenten en la Agencia Gubernamental de Control.
Proceso para la apertura de un lubricentro
Para comenzar el proceso, se deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), dentro de la página oficial del Gobierno de la Ciudad. Para ello es necesario contar con la Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
Luego se debe seleccionar el trámite “Autorización de Actividad Económica” de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Al ingresar al sistema se debe cargar el formulario de solicitud y emitir la correspondiente Declaración Responsable de veracidad de los datos y de posesión de derecho de ocupación vigente (contrato de alquiler o título a tu nombre).
Posteriormente se confirma la solicitud y se genera un número de trámite y código de seguridad.
Con dicho código cada profesional presentará su actuación correspondiente. Una vez ingresada toda la documentación se podrán emitir las dos boletas: de AGC y de APRA.
Por medio de los pagos realizados se presenta el trámite y se obtiene el código QR u oblea que autoriza el funcionamiento del local. Posteriormente, cuando la AGC analiza y valida dicho expediente, se emite el Certificado de Habilitación definitivo.
¿Qué es la AGC y cuáles son sus funciones?
La Agencia Gubernamental de Control (AGC) es el área del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encargada de evaluar y otorgar habilitaciones en dicho ámbito.. A su vez, ejerce el poder policial de autorizar el buen funcionamiento de comercios, industrias, espectáculos y el expendio de alimentos en la Ciudad. Por otro lado, es el organismo encargado de verificar las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos en los comercios de CABA.
La importancia de contratar un gestor
Sin dudas, habilitar un negocio de lubricantes no es una tarea sencilla. Pese a que el trámite puede hacerlo cualquier persona, lo más recomendable es dejar este tipo de tareas en manos de especialistas. Algunas de las etapas del proceso, como la carga de la solicitud, las puede hacer el propio titular: Sin embargo, actualmente, el resto de los trámites es preferible que los realice un gestor comercial.
Por un lado, será beneficioso porque te ahorrará tiempo y por otro lado, debido al conocimiento con el que cuentan, podrán brindarte todo el asesoramiento necesario para concretar tu habilitación comercial en tiempo y forma.
Por esas razones, desde Estudio Rek nos ponemos a tu disposición para ayudarte en el proceso de habilitación comercial correspondiente. Además, te acompañaremos en cada paso para atravesar las inspecciones municipales sin inconvenientes.
Para ello, contamos con un equipo de profesionales del más alto nivel que podrán ayudarte a resolver todas estas cuestiones con eficiencia y conocimientos. Por ello, si estás pensando en abrir tu lubricentro, no dudes en consultarnos. Estamos para colaborar con tu proyecto.
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