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Cómo habilitar un vivero en CABA

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Si tu pasión son las plantas, te gusta cuidarlas, protegerlas, verlas crecer, podés emprender con un negocio de plantas y flores, un vivero. Para hacerlo deberás tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, en Argentina se debe realizar la inscripción previa en RENFO, una entidad que regula la propagación de este tipo de locales comerciales para preservar la sanidad, calidad de sus materiales y controlar la comercialización. Es una manera que tiene el SENASA, organismo al cual pertenece, para evitar el ingreso y proliferación de plagas. 

Pero además de este registro obligatorio, en la Ciudad de Buenos Aires, se debe contar con la habilitación comercial correspondiente que se le solicita a los comercios de todos los rubros. 

Requisitos para abrir un negocio de plantas en la ciudad

En CABA, para habilitar todo tipo de comercios es necesario reunir una serie de requisitos indispensables. Entre los documentos que el gobierno de la ciudad solicita, se encuentran:

  • DNI, copia y original
  • Constancia de inscripción en AFIP
  • Permiso Comercial del local
  • Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP

Se debe tener en cuenta que la habilitación no consiste en un solo trámite, sino que forma parte de un proceso de evaluación y certificación de todos los instrumentos legales. Esto se debe a que la Ciudad de Buenos Aires establece que los locales y espacios de trabajo donde funcionan los comercios cuenten con los debidos permisos. .

Cuando ya se reúna toda la documentación mencionada, será necesario conseguir una autorización de actividad económica, el anexo técnico junto al certificado de conformación de local y el Certificado de Aptitud Ambiental previo pago de la tasa correspondiente. 

Pasos a seguir para obtener la habilitación comercial de un vivero

Estos son uno por uno los pasos a seguir en este proceso:

  • Autorización de actividad Económica y Anexo Técnico, que incluya el certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica.
  • Certificado de Aptitud ambiental.
  • Pago de tasa
  • Autorización de emplazamiento correspondiente
  • Documentación que compruebe el cumplimiento del artículo 39.9 del Código de Edificación
  • Verificación de inspección del cumplimiento de las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada previamente al acto de aprobación de la licencia.

Una vez conseguida toda esta información se debe pasar a la tramitación de la Declaración Responsable ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC). 

Agencia Gubernamental de Control: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Todos los trámites detallados se deberán realizar ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos correspondiente a la Agencia Gubernamental de Control  (AGC).

Es el ente encargado de otorgar la autorización final para realizar actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires. 

¿Cómo proceder ante la AGC?

Para iniciar los trámites ante la AGC se deberá:

  • Ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
  • Seleccionar la opción “Autorización de Actividad Económica” de la AGC.
  • Ingresar a Declaración Responsable.

Además se deberá presentar toda la documentación que se menciona a continuación:

Para poder realizar todo el trámite, se deberá reunir la siguiente documentación:

  • Copia y original del DNI
  • Planilla prontuarial
  • Certificado de conducta
  • Informe de instalación eléctrica
  • Certificado de instalación de gas
  • Planos del lugar
  • Documentación referida al inmueble: boleta ABL, reglamento de copropiedad, contrato de alquiler, título de propiedad.

Declaraciones Responsables Automáticas y Con o Sin Plano

Al momento de seleccionar el ítem de Declaración Responsable, se debe tener en cuenta que la misma puede ser automática con o sin plano.

Si es automática, se emitirá una oblea con el código QR y la autorización correspondiente para la actividad económica solicitada.

Para las Declaraciones Responsables con o sin plano también se generará una oblea con código QR con la actividad librada al uso. No obstante en este caso, la aprobación final del trámite quedará pendiente y sujeta a revisión técnica analítica de la Dirección General de Permisos.

En ambas situaciones, la habilitación tendrá una vigencia de cinco (5) años y quedarán sujetas a verificación inspectiva.

En el caso de las licencias, se generará un código QR automáticamente aunque se deja constancia que la actividad no se encuentra librada al uso hasta la aprobación final del trámite. La misma quedará sujeta a revisión técnica analítica y a verificación.

¿Por qué es recomendable contratar un gestor comercial?

Como es evidente, la realización de todos los trámites que se requieren para habilitar un comercio, en este caso un vivero, es un proceso complejo y burocrático. Es por eso que lo recomendable es contratar a un gestor comercial experto en estos temas, que pueda ayudar a agilizar el procedimiento y llegar a buen puerto lo antes posible.

Estudio Rek se dedica desde hace mucho tiempo a realizar habilitaciones comerciales de manera profesional y podrá ayudarla en este momento. Para que pueda dedicar su tiempo y energía a poner a punto todos los detalles de su comercio.

Consejos al momento de abrir una tienda de plantas

Una vez que tengas resuelta la habilitación comercial será momento de poner manos a la obra a tu vivero. Para que puedas concretar tu proyecto de la mejor forma posible, se pueden seguir algunas de las siguientes recomendaciones.

Al trabajar con plantas como materia prima principal, se debe tener en cuenta que estas deben estar en condiciones óptimas, recibiendo luz, agua, nutrientes básicos, tierra de calidad, entre otros elementos. Estos permitirán que al momento de exponerse para la venta luzcan frescas, naturales y sanas. 

También es muy importante contar con un local con suficiente y apropiado espacio  para almacenar las plantas, macetas, herramientas, tierra, fertilizantes y todo lo necesario para el funcionamiento del vivero. Por lo general para la instalación de este tipo de negocios se buscan locales ubicados en las afueras de la ciudad donde el ambiente también sea más puro para las plantas. 

Por otro lado, es importante conocer lo más posible acerca del cultivo y cuidado de las distintas especies y a su vez brindar capacitaciones al personal que esté dedicado a la atención al público. Con estos consejos y el asesoramiento de Estudio Rek, seguramente tu vivero será un éxito floreciente.

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