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Requisitos para abrir una heladería en CABA

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El helado es uno de los postres preferidos por los argentinos, sin dudas. Desde hace bastante tiempo ha dejado de ser un producto estacional, reservado solo para los días de más calor. Actualmente se consume durante todo el año y es el favorito de chicos y grandes al momento de degustar algo dulce. 

Además las heladerías artesanales han crecido y han profesionalizado en gran manera su producción. Las variedades de gustos y presentaciones son cada vez mayores. Por esa razón al momento de pensar en abrir una heladería en CABA se debe tener en cuenta que la competencia es importante y que, como en muchos negocios, se debe pensar estratégicamente la ubicación del local, las características del producto que se elaborará y las estrategias para captar a un público que cada vez es más exigente. 

Una vez que se tiene en mente el tipo de heladería que se quiere habilitar, se debe empezar a realizar los trámites para poder vender al público.

 ¿Qué trámites se deben hacer para conseguir la habilitación?

Como en la mayoría de los casos, para poder habilitar una heladería en CABA es necesario en primer lugar contar con la documentación completa. Esto es:

  • DNI (copia y original)
  • Constancia de inscripción en AFIP
  • Permiso Comercial del local
  • Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP

Es importante considerar que no se trata solo de un trámite, sino que la habilitación es un proceso de evaluación y certificación.Las normas que rigen en la Ciudad de Buenos Aires establecen que los locales y espacios de trabajo donde funcionan los negocios, cuenten con el permiso correspondiente.  

Una vez conseguida dicha documentación será necesario obtener una autorización de actividad económica, el anexo técnico junto al certificado de conformación de local y el Certificado de Aptitud Ambiental previo pago de la tasa correspondiente.

abrir una heladeria en caba

Declaración responsable

Posteriormente será necesario tramitar la Declaración Responsable. La misma puede ser con y sin plano o automática. Antes de ello se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Autorización de actividad Económica y Anexo Técnico, que incluya el certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica.
  • Certificado de Aptitud ambiental.
  • Pago de tasa
  • Autorización de emplazamiento correspondiente
  • Documentación que compruebe el cumplimiento del artículo 39.9 del Código de Edificación
  • Verificación de inspección del cumplimiento de las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada previamente al acto de aprobación de la licencia.

Luego se podrá solicitar la Declaración Responsable, que puede ser automática. Una vez realizado el trámite, se emitirá una oblea con el código QR y la correspondiente autorización para la actividad económica.

En el caso de las Declaraciones Responsables con o sin plano también se generará un código QR con la actividad librada al uso. No obstante, en este caso, la aprobación final del trámite quedará pendiente y sujeta a revisión técnica analítica de la Dirección General de Permisos.

En ambas situaciones, la habilitación tendrá una duración de cinco (5) años, quedando sujetas a verificación inspectiva.

En el caso de las licencias, automáticamente se generará un código QR a pesar de que se aclara que la actividad no se encuentra librada al uso hasta la aprobación final del trámite. Cabe aclarar, que esta quedará sujeta a revisión técnica analítica y a verificación. 

Agencia Gubernamental de Control: su importancia para el comercio en CABA

El ente donde se debe realizar la apertura comercial de una heladería en CABA es la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Es el organismo de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos encargado de brindar la autorización final para la realización de actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires.

Cada uno de los trámites para habilitar una heladería

Concretamente, los trámites a realizar ante la AGC son los siguientes:

  • Ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
  • Seleccionar la opción “Autorización de Actividad Económica” de la AGC.
  • Ingresar a Declaración Responsable.

Para poder realizar todo el trámite, se deberá reunir la siguiente documentación:

  • Copia y original del DNI
  • Planilla prontuarial
  • Certificado de conducta
  • Informe de instalación eléctrica
  • Certificado de instalación de gas
  • Planos del lugar
  • Documentación referida al inmueble: boleta ABL, reglamento de copropiedad, contrato de alquiler, título de propiedad.

¿Qué necesitas saber antes de abrir tu propia heladería?

Una vez que se tiene en claro cuáles son los requisitos legales y administrativos para abrir una heladería, es fundamental llevar a cabo un buen plan de negocios.

Para ello algunas recomendaciones pevias a tener en cuenta son las siguientes:

Localización: es fundamental elegir un sitio estratégicamente ubicado, que sea fácil de encontrar por los futuros clientes. Algunos de los puntos pueden ser, en cercanías del centro de la ciudad o en puntos neurálgicos como por ejemplo frente a una plaza, frente a la playa, al lado o próximo a un restaurante.

Disposición del local: además de ofrecer un excelente producto, una heladería debe ofrecer una experiencia completa al cliente. Para ello, la decoración del salón, la comodidad y la distribución armónica de los elementos resulta un factor clave para completar dicha experiencia.

Equipamiento: contar con todos los equipos más modernos tanto para la elaboración como para la presentación del producto es fundamental. A ello, se suma contar con adelantos tecnológicos para brindar cada vez más servicios a los clientes.

Producto: por supuesto, es fundamental la calidad del producto y marcar una diferenciación con los competidores para lograr que el cliente lo elija. Puede ser desde la presentación, los gustos, la relación calidad/precio, entre otros factores. 

La conveniencia de contratar a un gestor comercial de confianza

En definitiva, aunque pueden realizarse de manera personal los pasos que se deben seguir en el proceso de habilitación comercial pueden resultar complejos. Por esa razón, es conveniente contar con el asesoramiento, la guía y el aporte de profesionales en la materia. Estudio Rek es un estudio conformado por profesionales en la gestión y habilitación de comercios, que cuenta con años de trayectoria. Por lo tanto, ofrece la garantía de éxito, para que el cliente solo tenga que ocuparse de sus tareas y delegue en expertos el proceso de apertura del negocio. 

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