Abrir un negocio de servicio técnico puede ser una excelente idea y un emprendimiento rentable. Sin embargo, al igual que otros tipos de negocios se deben tener en cuenta varios factores para que la empresa sea todo un éxito. Entre ellos, la ubicación, la especialización, la capacitación, las herramientas necesarias y el servicio de atención al público entre otras.
Además, para habilitar este tipo de local en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades requieren una serie de trámites y documentos que a continuación se detallará.
¿Cómo abrir un negocio de arreglo de equipos electrónicos y tecnológicos en CABA?
Para poder habilitar un local comercial de cualquier tipo en la Ciudad de Buenos Aires es necesario en principio contar con toda la documentación necesaria. Entre ellos, se encuentran:
- DNI, copia y original
- Constancia de inscripción en AFIP
- Permiso comercial del local
- Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP
Una vez reunidos todos estos documentos se debe saber que la habilitación comercial no es solo un trámite, sino un proceso que lleva su tiempo y complejidad. Se trata de la evaluación y certificación de todos y cada uno de los instrumentos legales.
Las autoridades de CABA establecen que los locales y espacios de trabajo en los que funcionarán los comercios una vez habilitados deben contar con los debidos permisos.
Esto quiere decir que se deberá conseguir una autorización de actividad económica, el anexo técnico, el certificado de conformación de local y el Certificado de Aptitud Ambiental previo pago de la tasa correspondiente.
Un paso a paso de todos los trámites necesarios para la habilitación comercial
A continuación se detalla uno por uno los pasos a seguir en este proceso::
- Autorización de actividad Económica y Anexo Técnico, que incluya el certificado de conformación de local o plano de uso de actividad económica.
- Certificado de Aptitud ambiental.
- Pago de tasa
- Autorización de emplazamiento correspondiente
- Documentación que compruebe el cumplimiento del artículo 39.9 del Código de Edificación
- Verificación de inspección del cumplimiento de las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación ingresada previamente al acto de aprobación de la licencia.
- Una vez conseguida toda esta información se debe pasar a la tramitación de la Declaración Responsable ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
¿Qué es la Agencia Gubernamental de Control y cuáles son sus funciones?
Cabe señalar que todos los trámites mencionados se deben realizar ante la Dirección General de Habilitaciones y Permisos correspondiente a la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Se trata del ente encargado de otorgar la autorización final para realizar actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires.
Para realizar los trámites ante la AGC se deberá en primer lugar:
- Ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
- Seleccionar la opción “Autorización de Actividad Económica” de la AGC.
- Ingresar a Declaración Responsable.
Por otra parte, se deberá presentar la documentación completa:
- Copia y original del DNI
- Planilla prontuarial
- Certificado de conducta
- Informe de instalación eléctrica
- Certificado de instalación de gas
- Planos del lugar
- Documentación referida al inmueble: boleta ABL, reglamento de copropiedad, contrato de alquiler, título de propiedad.
Tipos de Declaraciones Responsables
Cuando se seleccione el ítem de Declaración Responsable, hay que considerar que puede ser automática con o sin plano.
Si se trata de la Declaración Responsable automática se emitirá una oblea con el código QR y la autorización correspondiente para la actividad económica solicitada.
En cuanto a las Declaraciones Responsables con o sin plano también se generará una oblea con código QR con la actividad librada al uso. Sin embargo, la aprobación final del trámite quedará pendiente y sujeta a revisión técnica analítica de la Dirección General de Permisos.
Para ambos tipos de Declaraciones, la habilitación tendrá una vigencia de cinco (5) años y quedarán sujetas a verificación inspectiva.
Por otra parte, en el caso de las licencias se generará un código QR automáticamente pese a que se deja constancia que la actividad no se encuentra librada al uso hasta la aprobación final del trámite. Dicha habilitación quedará sujeta a revisión técnica analítica y a verificación.
¿Qué tener en cuenta al momento de abrir un local de servicio técnico?
Emprender con un local de servicio técnico puede ser una empresa lucrativa, debido al constante avance de la tecnología y la creciente demanda de reparación y mantenimiento de dispositivos electrónicos. Sin embargo, se deben tener en cuenta aspectos claves para poder llevar adelante exitosamente la empresa.
- Realizar una breve investigación de mercado: es un paso recomendable antes de iniciar cualquier negocio para comprender la demanda local de servicios técnicos, identificar a tus competidores y detectar oportunidades de diferenciación.
- Plan de negocios: un plan de negocios sólido es fundamental para guiar el desarrollo y crecimiento de tu local de servicio técnico.
- Ubicación del negocio: La ubicación del local de servicio técnico es fundamental para atraer clientes. Debes buscar un lugar accesible y visible.
- Equipamiento y Herramientas: contar con el equipamiento adecuado es esencial para ofrecer un servicio técnico de calidad, que permitan realizar diagnósticos precisos y reparaciones eficientes.
- Personal Capacitado: el personal es uno de los activos más importantes para un local de servicio técnico, garantizará que los servicios ofrecidos sean de alta calidad.
- Marketing y Promoción: el marketing es imprescindible para atraer clientes al local de servicio técnico para promocionar los servicios y construir una base de clientes leales.
- Gestión y Administración: una gestión eficiente es fundamental para el éxito de un negocio, que permitirá llevar un control riguroso de las operaciones diarias.
¿Por qué es recomendable contratar a un gestor comercial?
Aunque todos los trámites detallados se pueden hacer de manera personal, es recomendable delegar estas tareas que pueden resultar complejas y burocráticas. Lo mejor en ese sentido es contratar a un gestor comercial de confianza, que se encargue de realizar todos los trámites para la habilitación comercial de manera profesional y eficiente.
Estudio Rek cuenta con una larga y exitosa trayectoria en la gestión y habilitación de comercios en la Ciudad de Buenos Aires. Además, brinda asesoramiento profesional de manera personalizada desde el primer momento. Para que la apertura comercial de un local de servicio técnico sea todo un éxito, la mejor idea es contratar a profesionales en la materia. Esto permitirá dedicar toda la energía al propio negocio.