Para habilitar un local como agencia de marketing en la ciudad de Buenos Aires, es necesario cumplir con una serie de requisitos y trámites específicos al igual que para la habilitación de cualquier otro tipo de emprendimiento. Además de ello, se deberán tener en cuenta ciertas particularidades al momento de iniciar un negocio de este estilo.
Con el auge de la comunicación digital, el crecimiento de los negocios alternativos y la necesidad creciente de competir entre empresas de un mismo rubro, comenzar con una agencia de marketing puede ser una excelente iniciativa para profesionales que quieran trabajar de manera independiente en esta área particular.
Será necesario que sigan ciertos pasos legales y administrativos para poder habilitarla y tan solo algunos consejos para comenzar este camino con todo el éxito.
Requisitos para habilitación de oficinas en CABA
Para comenzar con el proceso administrativo de habilitación comercial, será necesario contar con una documentación obligatoria.
- DNI (copia y original)
- Constancia de inscripción en AFIP
- Permiso comercial del local
- Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP
A partir de reunir dicha documentación, se podrá proceder al inicio de los trámites. Se trata de un proceso de habilitación comercial y no de un trámite único. El mismo, conlleva una serie de pasos que se detallan a continuación.
Proceso de aprobación paso por paso
Cuando ya se haya conseguido toda la documentación mencionada, será necesario seguir el siguiente proceso:
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- Autorización de Actividad Económica y Anexo Técnico: Incluye el certificado de conformación del local o plano de uso de actividad económica.
- Certificado de Aptitud Ambiental: Este paso es crucial y requiere el pago de la tasa correspondiente.
- Pago de la Tasa de Habilitación.
- Autorización de Emplazamiento Correspondiente.
- Cumplimiento del Artículo 39.9 del Código de Edificación.
- Verificación de Inspección: Evaluación de las condiciones de la unidad de uso conforme a la documentación presentada.
- Cumplidos todos los pasos, podrás tramitar la Declaración Responsable ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
¿Qué es la Agencia Gubernamental de Control y a qué se dedica?
Es importante aclarar que todos los trámites mencionados se deben realizar ante la AGC (Agencia Gubernamental de Control) específicamente en la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este ente es responsable de otorgar las autorizaciones finales para la realización de actividades económicas en CABA.
Para comenzar el trámite en la AGC:
- Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con tu Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP.
- Seleccioná la opción “Autorización de Actividad Económica” de la AGC.
- Ingresá a la Declaración Responsable.
- Documentación Adicional Necesaria:
- Certificado de Conducta
- Planos del Local
- Informe de Instalación Eléctrica
- Planilla Prontuarial (para solicitar antecedentes penales e historial judicial del titular)
- Documentación del Inmueble (boleta ABL, reglamento de copropiedad, contrato de alquiler, título de propiedad)
Declaraciones Responsables: ¿De qué se trata?
A su vez, la AGC brinda la alternativa de realizar una Declaración Responsable, que puede ser automática o manual, con o sin plano.
- Declaración Responsable Automática: Se emite una oblea con código QR y la autorización correspondiente.
- Declaración Responsable con o sin Plano: También se genera un código QR, pero la aprobación final queda sujeta a una revisión técnica analítica por parte de la Dirección General de Permisos.
En todos los casos, la habilitación posee una vigencia de cinco (5) años, sujeta a revisiones e inspecciones.
Recomendaciones para abrir una agencia de marketing
Cabe señalar que una agencia de marketing tiene algunas particularidades que la diferencian de otros tipos de negocios. A continuación, se destacan algunos puntos importantes:
Operación Online vs. Local Físico: Muchas agencias de marketing operan exclusivamente online, lo que puede simplificar ciertos trámites, como la necesidad de un local físico. Sin embargo, si cuentas con oficinas donde recibes clientes, es obligatorio cumplir con los requisitos de habilitación comercial. Algunas agencias también funcionan de manera híbrida, ofreciendo servicios tanto en la oficina como a distancia.
Servicios Digitales: Las agencias de marketing se especializan en una amplia gama de servicios digitales, como gestión de redes sociales, SEO, SEM, creación de contenido y diseño web. Esto implica la necesidad de contar con personal especializado en cada área y con acceso a software y herramientas tecnológicas.
Registro de Propiedad Intelectual: Dado que muchas agencias de marketing crean contenido original para sus clientes, es importante considerar el registro de marcas o productos propios, para proteger la propiedad intelectual de las creaciones.
Contratos y Acuerdos: Como agencia, es fundamental contar con contratos bien definidos para proteger tanto a la agencia como a los clientes. Los contratos deben especificar los servicios ofrecidos, plazos, costos, y derechos de uso de contenido o publicidad creada.
Por otro lado, como en otro tipo de negocios, será conveniente realizar un estudio de mercado previo a la apertura de la agencia. Definir tipos de servicios, público, competencia, entre otras cuestiones.
Luego será importante decidir su emplazamiento, el local, la decoración, el branding, entre otras cuestiones.
Posteriormente surgirá la decisión de constituir una empresa, contratar personal especializado, comprar equipos tecnológicos, entre otras cuestiones.
Como consejo profesional, sería conveniente ofrecer servicios diferenciados debido a la gran competencia que existe dentro de este rubro, construir una red de contactos sólida, actualizarse constantemente en herramientas y estrategias y por último desarrollar una fuerte presencia en las redes sociales.
¿Por qué se recomienda contratar a un gestor comercial para la habilitación de tu negocio?
En última instancia el consejo principal es dedicar todo el esfuerzo a desarrollar el potencial del negocio de una agencia de marketing. Para ello, es conveniente delegar los trámites administrativos y legales en manos de un gestor comercial que sea especialista en habilitaciones comerciales. En Estudio Rek, por ejemplo, contamos con una amplia experiencia y trayectoria, así como con una cartera de clientes que nos contratan para todas las cuestiones relacionadas a habilitaciones comerciales en la ciudad de Buenos Aires. Es el mejor consejo que puedes seguir para asegurarte el éxito comercial de tu agencia de marketing.