Habilitar un negocio de venta de materiales de construcción puede ser una gran oportunidad. Dentro de ese rubro se pueden incluir una serie de productos, que van desde cemento, pinturas, revestimientos, aceros, arena y mucho más. Sin dudas, elementos que contribuyen al desarrollo económico y la dinamizan. Para poder abrir un comercio de estas características se necesita tiempo, esfuerzo y una determinada inversión económica además de conocer ciertas cuestiones que a continuación se detallan.
¿Cómo abrir un local de materiales de construcción en CABA?
Para habilitar este tipo de actividad en CABA, aparte de realizar un estudio de mercado como para cualquier tipo de negocio, también se deben cumplimentar ciertos trámites administrativos ante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Son pasos obligatorios para obtener el permiso y funcionar legalmente. Es el comienzo de un proceso de evaluación y certificación.
Antes de comenzar se deberá contar con la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI y original del titular
- Constancia de inscripción en AFIP
- Permiso comercial del local
- Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP
Requisitos para la habilitación comercial
Para avanzar en el proceso de habilitación comercial, además de la documentación mencionada será necesario contar con:
- Contrato de alquiler (en caso de ser inquilino)
- Título de propiedad (en caso de ser propietario)
- Planos y detalles técnicos
De esta manera, para comenzar con un comercio de materiales de construcción en CABA será necesario poseer habilitación comercial. De esta manera, su funcionamiento será legal. Los locales y centros comerciales en CABA deben poseer el permiso correspondiente.
¿Qué es la AGC y cuál es su función?
Para obtener la solicitud de autorización de actividad económica se deberá concurrir a la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Se trata del ente que regula y habilita la actividad comercial en la ciudad de Buenos Aires.
Una vez obtenida dicha solicitud, posteriormente se debe obtener el anexo técnico que incluye el certificado de conformación del local y el Certificado de Aptitud Ambiental previo pago de la tasa correspondiente.
Posteriormente será necesario tramitar la Declaración Responsable con o sin plano.
En CABA existen distintos tipos de Declaraciones Responsables:
Automáticas: por medio de ella se emitirá una oblea con el código QR y la autorización para la actividad económica solicitada.
Con o sin plano: también se obtendrá una oblea con código QR con actividad librada al uso. De todas maneras, la aprobación final del trámite quedará pendiente y sujeta a revisión técnica analítica por parte de la Dirección General de Permisos.
¿Cuáles son los pasos para completar los trámites?
Concretamente el paso a paso a seguir a continuación, para completar los trámites de habilitación de un negocio de construcción se debe:
- Ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con tu Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP
- Acceder a la pestaña “Autorización de Actividad Económica” de la AGC
- Seleccionar“Declaración Responsable” y adjuntar la documentación requerida
- El trámite estará confirmado una vez impactado el pago de la boleta
- Especificar el rubro en la pestaña “Declaraciones Responsables Automáticas” y generar el código QR correspondiente
- El trámite queda sometido a la revisión técnica analítica de la “Dirección General de Habilitaciones y Permisos”
- Finalizado el trámite podrás tener acceso al “Libro de Inspecciones Digital” (según Resolución N° 422/AGC/20) al momento que quede librado al uso la actividad comercial
- En el sitio web de la AGC se puede encontrar información detallada.
Según el tipo de Declaración Responsable que corresponda la AGC requerirá:
- Copia de DNI
- Planilla prontuarial
- Certificado de conducta
- Informe de instalación eléctrica
- Certificado de instalación de gas
- Planos del lugar
- Documentación referida al inmueble: boleta de ABL, reglamento de copropiedad, contrato de alquiler, título de propiedad.
Cabe mencionar que para cualquier tipo de Declaración, las habilitaciones otorgadas por la AGC poseen una vigencia de cinco (5) años y quedan luego sujetas a verificación inspectiva.
En el caso de las licencias se generará automáticamente un código QR. No obstante siempre se aclara que la actividad no se encuentra librada al uso hasta la aprobación final del trámite. En tanto, la misma seguirá sujeta a revisión técnica analítica y a verificación.
Consejos para habilitar un corralón
Como en el caso de cualquier otro rubro es imprescindible realizar un pequeño análisis de mercado para estudiar a la competencia y también las necesidades y preferencias del consumidor.
Al tratarse de un rubro dinámico constantemente se modifican los productos que se ofrecen. Sin embargo, es importante definirlos para determinar el espacio que será necesario para emplazar el negocio. También es importante realizar esta selección para investigar los posibles proveedores del comercio.
Por otro lado, también es importante determinar la zona de influencia y el segmento del mercado al cual se apuntará. Una ventaja que se puede ofrecer a los clientes es la entrega a domicilio de materiales.
Contar con personal especializado es otra de las recomendaciones que se puede hacer al momento de abrir un negocio de estas características, con seguridad colaborarán para brindar un mejor servicio y atención al cliente.
Gestores comerciales: un aliado para la habilitación de tu negocio
Al momento de realizar una habilitación comercial de un negocio de materiales de construcción es fundamental contar con toda la información y conocer al detalle los pasos a seguir. Para ello, lo más recomendable es acudir a la ayuda profesional que brindan los gestores comerciales. Estudio Rek cuenta con una probada trayectoria profesional en asesoramiento y gestión comercial para colaborar en forma personalizada con el proyecto de cada cliente.