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¿Cómo Habilitar una Oficina en Caba?

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¿Cómo Habilitar una Oficina en Caba?

Abrir una Oficina suele ser un paso importante en la vida de cualquier organización. Para los emprendedores, marca una etapa de crecimiento y consolidación. Para las empresas, un momento de transformación. En este artículo repasamos algunas de las consideraciones a tener en cuenta todos los que están en este camino puedan empezar el recorrido con el pie derecho.

  • ¿Qué es un Certificado de habilitación?

Es un documento emitido por la Agencia Gubernamental de Control a través del cual ésta entidad convalida las condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad de un determinado inmueble y permite su uso para una actividad específica.

  • ¿Todas las oficinas se tienen que habilitar? ¿O es a partir de cierto tamaño?

Todas las oficinas se tienen que habilitar, sin importar la escala del negocio, la cantidad de empleados o el tamaño del lugar. Hay únicamente una pequeña excepción que son las llamadas “profesiones liberales” (una oficina con un sólo abogado o contador), pero todo el resto requiere habilitación.

  • ¿Qué pasa si no habilito mi oficina?

Quién no lo realiza quedará sujeto a multas y clausuras, y expuesto en el caso de accidentes en el lugar.

  • ¿Cómo se obtiene el Certificado?

El proceso depende principalmente de la superficie del lugar. Para oficinas de menos de 1.000 m2 se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Relevamiento del lugar.
  2. Confección de Anexo Técnico. 1a instancia de firma por parte del titular.
  3. Obtención de Certificado de Aptitud ambiental.
  4. Confección de Escritura de habilitación. 2a instancia de firma.
  5. Presentación ante la AGC y obtención de Oblea.

En algunos casos particulares puede que se requiera también la aprobación de Instalaciones contra Incendio y/o Ventilación Mecánica.

  • ¿Puedo abrir una oficina en cualquier lugar de la Ciudad?

    No! Antes de alquilar tenés que verificar que la zonificación del lugar admita el rubro. En general, las zonas R2bIII, C o E, son las mejores para este rubro. En R2a está permitido solamente en avenidas. En R1 y R2b, está prohibido. En las zonas U, y las APH, en general está permitido, pero suele requerir un trámite adicional denominado “Consulta a Planeamiento Urbano”.

  • ¿Cómo sé qué zonificación tiene mi oficina?

    Para saber más sobre la zonificación de la oficina te recomendamos ver este artículo.

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