La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (caba) es una de las mejores ubicaciones del país para realizar un negocio o comercio al público. Con 48 barrios y casi 3 millones de ciudadanos, el distrito de la capital federal se convierte en un lugar estratégico para emprender. Uno de los rubros que más crecieron en los últimos años es el de las verdulerías.
Hemos dedicado este artículo especial para que puedas conocer todas las herramientas y los pasos a realizar necesarios y legales para abrir una verduleria en Caba.
¿QUÉ ES UNA VERDULERÍA?
Empecemos por lo primero. Una Verdulería es un espacio habilitado y acondicionado para la venta de productos del tipo: vegetales, hortalizas y frutas.
Estos espacios se han conocido desde tiempos muy remotos.
El hombre posterior al establecimiento de las sociedades debió crear esos espacios para la oferta y la demanda de productos dando origen a los mercados.
Al principio fue el intercambio de productos, posterior se creó el valor para mejorar la transacción y hoy son tan modernos como el hombre mismo. Forman parte cotidiana principalmente en ciudades y en pueblos. Actualmente existe una nueva corriente de verdulerías con frutos orgánicos. Esta nueva rama del rubro se auspicia como una tendencia en la toma de conciencia sobre el consumo de alimentos sin agroquímicos. Sin embargo, para todo este tipo de verdulerías se requiere una habilitación comercial.
A continuación ofrecemos algunos aportes que puedan ser de su interés.
- Si deseas realizar un emprendimiento, una verdulería resulta una buena opción, en especial si ya estás iniciado en el rubro.
- Se puede desarrollar en pequeños espacios y con poco capital.
- Es un emprendimiento que puede ser individual o agrupar a la familia o amigos.
- Es un negocio de manejo sencillo que requiere conocimientos que por lo general cualquiera sabe en materia de verduras y frutas.
- Lo puedes desarrollar en especial como una segunda entrada o si estás en situación de jubilación, ya que te entretiene y te mantiene integrado a la sociedad.
- Son alimentos básicos necesarios que cada vez tienen mayor consumo, ya que la alimentación está tendiendo a ser cada vez más natural y se reduce el consumo de carnes y harinas.
¿Qué se necesita primeramente para abrir una verdulería?
Para emprender tu verdulería, debes gozar de los permisos sanitarios para la recepción, venta y manipulación de los productos. Y cumplir con el marco legal regente en la zona.
De igual manera se debe contar con el conocimiento y el equipo necesario para la refrigeración de los productos a ofertar.
Otro aspecto a considerar son las balanzas de medición para establecer los pesos a utilizar, siendo estos adecuados al mercado.
En Caba vamos a encontrar cientos de verdulerías. Las mismas pueden estar a la calle o dentro de supermercados. Podemos asegurar que cada supermercado chino ya cuenta con su propia verduleria.
El tamaño de estos espacios, se adecua a las capacidades de quien realiza el proyecto o la disposición del mismo. Las normas y las reglas son las mismas dentro del rubro, independientemente de los metros cuadrados del local.
¿Por qué la verdulería es tu mejor opción en Caba?
Es la mejor opción, porque te ofrece la oportunidad de emprender en un negocio que siempre va a contar con gran demanda y que deja buenas ganancias. Además sugiere un producto que ocupa la base de las necesidades básicas y es algo que el humano siempre va a necesitar comprar. Caba dispone del mercado central para comprar frutas y verduras a bajo costo, como también puedes comprar a mayoristas y evitar todo el traslado de los alimentos.
¿Por qué somos consumidores de vegetales?
El ser humano es un animal omnívoro que necesita consumir en su dieta diaria frutas y verduras.
Como animal cazador y recolector siempre ha disfrutado de la capacidad de seleccionar aquellas que la naturaleza ofrece en mejor forma y tamaño.
Por tal razón el salir de compra a los supermercados o verdulerías muy lejos de ser una situación estresante, se convierte en un deleite a la imaginación con los resultados obtenidos por medio de la escogencia de los productos.
Es por ello que la creación de espacios para la venta de productos como una Verdulería en Caba representa una opción bien interesante para quienes deseen realizar un proyecto con éstos rubros y para ello debes considerar:
- Las temporadas permiten variedad todo el año y la adquisición de productos a bajo costo.
- Por sus características una verdulería en caba permite ofrecer mejores precios que los supermercados.
- Se asegura una cartera de clientes, ya que a diario habrá compradores.
- También pueden ser el resultado de un emprendimiento de un agricultor o de la asociación de un grupo de ellos.
¿Qué debes considerar al emprender una verdulería?
Cuando realices cualquier tipo de emprendimiento debes realizar un estudio de mercado.
Por lo general los grandes comercios lo hacen a través de empresas encuestadoras quienes visitan el lugar y hacen un número de entrevistas para obtener algunos datos.
En el caso de un pequeño emprendimiento solo debes tener buena disposición y ser un buen conocedor de la zona. Por lo que debes considerar lo siguiente:
– El número de habitantes de la zona.
– Si el lugar es bastante transitado.
– Si existe una parada de transporte público o un supermercado.
-Contrariamente a lo que se piensa un supermercado no debe representar un obstáculo, ya que una verdulería puede competir de mejor modo al ofertar a mejor precio.
-Una Verdulería puede complementar lo que la tienda no posee con productos que y que su carta de presentación es que superen en calidad y frescura los existentes.
-La competencia. No debes temer el entrar al juego del precio y la demanda, ya que en esto consiste en mercado.
-Todos estos son puntos que puedes sumar a tu favor.
Pasos para montar una verdulería
Existen dos formas para quienes deseen montar este tipo de tiendas.
- La persona interesada.
- Terceras personas.
En el caso de terceros, los mismos deben gozar de la acreditación necesaria que estime la Ley.
Requisitos en caba
Todo país tiene un marco legal que rige los trámites para la conformación de espacios comerciales y las respectivas operaciones comerciales.
Entre ellos se encuentran:
- Habilitación de comercio.
- Habilitación de industria.
- Empresas de servicio.
Cada una de ellas cumple una función, según el tipo de emprendimiento que se desee realizar.
Primera inversión
La primera inversión debe ser para cubrir los costos para trámites de Habilitación de Comercio, Industrias o Empresas de Servicios.
Mediante estos trámites solicitarán el permiso para la venta de productos en espacios públicos.
Requisitos para la documentación
Vale recordar que toda documentación para obtener la habilitación de un local debe presentarse en formato de papel.
- Lo primero es realizar una Nota de solicitud ante la Dirección General de Ordenamiento de Espacios Públicos.
- Debe ser específico ante la solicitud de venta de alimentos (verduras y Frutas) en la vía pública. Categorías I,II,III ó venta ambulante.
- Incluir dirección, teléfono y/o email.
- DNI: original y copia en formato A4.
- Realizar el Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos ofrecido por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y anexar el certificado de aprobación del mismo.
- El certificado debes presentar original y una copia en formato A4.
- Para quienes lo tienen deben revisar que el certificado debe estar vigente.
En el caso de Certificados de Deudores Alimentarios morosos debes realizarlos siguientes trámites:
- La oficina está ubicada en la AV. de Mayo 575 PB. De lunes a viernes en horario de 9:30 a 15:30 hs.
- El trámite es gratuito, y posterior a la solicitud sólo transcurren 48 horas hábiles para su retiro. Contados a partir del día de la solicitud.
- Para el día del retiro debes presentar el certificado original y una copia en formato A4.
- Poseer la Libreta Sanitaria.
- Este documento puedes solicitarlo en cualquier hospital público de la ciudad y debe estar vigente.
- Presentar original y copia en formato A4.
- Certificación Negativa de ANSES.
- El certificado debe estar vigente.
- Debes presentar el documento en original y copia. Al igual que los anteriores en formato A4.
- Certificado de Domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
- Éste lo otorgan en cualquiera de las oficinas de la Policía.
- Deberás presentar de éste documento original y copia en formato A4.
- Declaración jurada (anexo decreto 612/04 reglamentario Ley 1166) Completa y firmada, deberás entregar original y copia en formato A4.
- Inscripción del Registro de Postulantes. Presentaras la Disposición firmada por la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público en donde queda constancia de la inscripción del permiso de ventas en espacios públicos.
- Ayudantes. Solo en el caso de la categoría III o de tener un ayudante debes presentar la siguiente documentación.
- Fotocopia del DNI.
- Libreta sanitaria, más la fotocopia del A4.
- Certificado de aprobación del curso de Manipulación Higiénica de Alimento.
- Original y una fotocopia en formato A4.
¿Dónde se pueden realizar estos trámites?
Existen dos formas: Online o Personalmente, en algunos casos se combinan ambas opciones según los requerimientos del caso.
Online: Permite realizar los trámites a distancia de forma exacta y segura. Éste procedimiento se realiza a través del portal web: Trámites a Distancia (TAD)
Personalmente: Éstos se realizan en la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público, ubicada en la Av. Martín García 364 planta baja. De lunes a viernes entre las 10 a 15 horas.
¿Cómo saber si tu solicitud fue aprobada?
En el caso de escoger la opción Online, el portal ofrece la opción: Trámites a Distancia (TDA) que permite el seguimiento al estado de su trámite.
Sí la opción escogida fue Personalmente, la Dirección General de Ordenamiento del Estado Público realizará la revisión pertinente.
Esto permite garantizar que los recaudos estén completos y actualizados. Posteriormente te informará vía telefónica o por Email el estado de su solicitud.
¿Qué debo llevar adicionalmente para retirar el permiso en trámite?
El permiso sólo puede ser retirado por el solicitante. Para ello debe llevar los siguientes recaudos:
- Seguro de responsabilidad civil que sea válido para las categorías: I y II: equivalentes a 150.000 pesos o más; para la categoría III será de: 300.000 pesos o más.
- La categoría para venta ambulante será de 100.000 pesos o más. Todos son valores actualizados.
- Poseer Constancia de inscripción otorgado por la AFIP. Éste es un monotributo adicional que debe estar vigente.
- También llevar la Constancia de inscripción otorgada por la AGIP. La misma debe estar vigente.
Otras especificaciones a la hora de habilitar una verdulería
Éstas se ofrecen para espacios con superficies fuera de especificación. Para ello debes tener en cuenta las características del local.
- Sí el local posee una superficie inferior a 500 metros cuadrados debes gestionar la habilitación mediante la Plataforma Digital accediendo desde el botón “Resolvé con Clave Fiscal”
- En el caso contrario si tu local es superior a los 500 metros cuadrados deberás gestionar personalmente la habilitación, ante la Oficina de Habilitación del CMD correspondiente al domicilio a habitar.
Información adicional
Éstos son pequeños detalles que todo emprendedor debe tener adicionalmente en cuenta para hacer operativo su emprendimiento y sostenerlo en el tiempo.
- Posterior al permiso obtenido deberá tener presente el contribuir con lo que indica la Ley Tarifaria vigente y mantener sus obligaciones al día.
- Los permisos son: personales e intransferibles; precarios e irrevocables.
- La duración del mismo será de un año a partir de la fecha de entrega.
- Un mes antes de la fecha de vencimiento del permiso deberás realizar los trámites para la renovación ante la oficina de Dirección de Ordenamiento del Espacio Público.
- La Dirección de Ordenamiento del Espacio Público en caso de ser pertinente evaluará la renovación según su desempeño.
- El interesado le realizará seguimiento a su trámite de renovación a través del portal web: Localización de Expediente del Gobierno de la Ciudad.
La Normativa: leyes relacionadas con la habilitación de comercio verdulería
El desconocimiento de la Ley no te liberará de responsabilidades. Por lo que debes conocer el ordenamiento jurídico en materia de economía:
- Ley nº 1166.
- Ley Nº 962.
- Ley Nº 5460/15.
- Decreto Nº 363/15 y sus modificaciones en los numerales 339/2012 y 342/13.
- Decreto Nº 141/16.
- Decreto 56/16.
Organismo o Institución responsable:
Dirección General de Ordenamiento de Espacio Público.
Dirección: Avenida Martin García 364-Planta Baja.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a15 hs.
Teléfono: 5030-9300 (Interno 3284)
Segunda inversión
Esta fase pretende orientar acerca de las especificaciones que están presentes en la ordenanza para la adecuación de los espacios.
Características que debe poseer el local o espacio donde se desarrollará el proyecto:
- El espacio debe contar con una superficie mínima de 16m².
- Las paredes deben ser de textura lisa y de fácil mantenimiento. Para ello la pintura debe ser lavable e impermeable.
- Los pisos deben ser resistentes al tránsito continuo. Para ello deben ser:
- Impermeables y no absorbentes.
- Lavables y antideslizantes.
- Sin grietas, fáciles de limpiar y desinfectar.
- Los pisos deben poseer la inclinación necesaria hacia los desagÜes, para que los líquidos escurran sin dificultad hacia sus bocas que deben estar sifonados como lo indica las normas sanitarias.
- Los techos deben poseer las mismas cualidades de las paredes.
- En el caso de estar elaborados en madera deben estar protegidos con sustancias no tóxicas que impidan la acumulación de suciedad.
- Debe evitar la condensación y la formación de hongos y bacterias que pongan en peligro la salud del consumidor y de los productos que se ofertan.
- Las ventanas y otras aberturas como traga luz o válvulas de ventilación deben ser construidas de modo que se puedan abrir y cerrar con facilidad y que se les pueda realizar el servicio de mantenimiento de forma fácil y segura. No debe olvidar que deben poseer protección adicional para evitar la entrada de insectos u otros animales presentes en la zona.
- El mobiliario preferiblemente blanco, de material liso, no absorbente y resistente al uso. Ya que se requiere mantenimiento de forma continua.
- Las piletas o lavamanos deben ubicarse en el lugar de trabajo y en dentro de los espacios de atención al público.
- Toda empresa debe contar con un lugar para la recolección de desechos, en especial aquellas que superen los 85 m² quienes dependiendo de sus características deben contar con una empresa para la recolección de residuos.
Tercera inversión:
En esta fase debe considerar las formas en cómo abastecer tu negocio y el origen de los productos.
¿Cómo abastecer mi verduleria?
Muy importante, ¿De dónde salen mis productos y cómo deseo que sean?
Tal como lo comentamos anteriormente existen cuatro tipos de emprendimiento como son:
- Individual.
- Familiar.
- De un agricultor o micro empresario.
- De la asociación de un grupo de pequeños agricultores o cooperativistas.
De ello depende la forma de cómo vamos a adquirir nuestros productos.
Recomendamos:
Salir bien temprano, ya que por lo general estos productos se trasladan de noche para amanecer en los mercados de forma fresca y segura.
Sí eres un emprendedor independiente debes adquirir a distribuidores por lo que debes reunirte en los lugares de venta con otros comerciantes.
De esta forma recibirás de ellos su experiencia y donde se da el arrime de productos del campo a la ciudad sin intermediarios. Ellos ofrecerán el mejor precio.
Ahora si tu empresa es familiar, posiblemente existan algunas iniciativas artesanales u orgánicas a la que le puedas sacar provecho.
Por lo que debes poner en práctica los puntos anteriores y sobre todo distribuir las responsabilidades para abarcar más espacios y abrir temprano tu negocio.
Si por el contrario eres un agricultor. Lo más importante es organizar tus tareas y tratar de llevar los dos proyectos de la mejor forma.
La distancia juega un buen papel. Por lo que su emprendimiento debe estar cerca o en su lugar de trabajo, de fácil acceso tanto propietario y beneficiarios.
Otra recomendación es hacer de alguno de los rubros que produzcas tu producto estrella y darle la mayor fuerza y calidad.
Recuerda, el cliente siempre irá a donde ofrezcan lo mejor.
En el caso de las asociaciones o grupos de agricultores. Pueden organizar su producción para hacerla variar y ofrecer la mayor cantidad de productos.
No hay nada más reconfortante que entrar a un negocio donde pueda encontrar de todo un poco.Un cliente siempre irá por una papa y saldrá con dos o tres productos más.
Estrategias de mercado
Sí se dificulta la venta de los productos existen estrategias que se han puesto en práctica en otros países con mucho éxito, como:
- Evitarle al cliente las tediosas colas.
- Mejorar la atención y el trato al cliente.
- Ofertar productos de excelente calidad.
- Presentarlos de forma limpia, ordenada y segura.
- Especificar la procedencia de los productos y la forma en que fueron obtenidos al igual que el tiempo de recolección.
- Aprovechamiento de las temporadas y realizar recomendaciones para el aprovechamiento de algunas frutas y verduras.
- Experimentar con entregas a domicilio.
- Sobre todo la honestidad como un principio.
Recomendaciones:
Estas pequeñas recomendaciones gozan de amparo legal y mejoran la valoración para los usuarios y redundan al momento de la renovación del permiso.
Ofreciendo personalidad y carácter al emprendimiento y a la hora del balance final la actuación del negocio y su propietario también suman.
Entre estas consideraciones tenemos:
- La prohibición de fijación de puestos ambulantes en las aceras. Así como la fijación de carteles que obstaculicen la visión y el tránsito de peatones y vehículos.
- Evitar la colocación de mesas o sillas que impidan el paso.
- Colocación de precios a la vista del consumidor.
- El titular y los atendientes deben gestionar la Libreta Sanitaria. Éstas la expide la Instancia de Inspección Local y deben colocarse a la vista en una cartelera informativa.
- Disponer de botes para la recolección de desechos.
- Cuando el local o puesto supere los 85 metros cuadrados se deberá contratar una empresa para la recolección de residuos.
- Las básculas deben estar debidamente calibradas.
- Las frutas y verduras deben estar debidamente presentadas y ordenadas.
- La información de las frutas y verduras debe ser clara y precisa. Debido a que en la actualidad los consumidores evitan el consumo de productos contaminados con químicos.
- Se recomienda el vender productos orgánicos ya que hoy en día tienen mayor demanda.
- La Luz y la ventilación deben ser adecuada al espacio.
- La actitud de trabadores y emprendedor debe ser positiva.
- El aspecto debe ser fresco y limpio como lo exige las normas sanitarias.
- Desarrollar un estilo propio que Identifique la tienda. Se recomienda asociarlo con un color y crea una frase que te identifique.
- Es importante poner y respetar las reglas establecidas al interior del local.
¡Se capaz de emprender tus sueños con estos consejos presentados, una verdulería en Caba es tu mejor opción!